El próximo 28 de septiembre Palma del Río estará presente en San Diego, California, cuando en el monumento al descubridor de estas tierras americanas, Juan Rodríguez Cabrillo, se descubra una placa donde rece que el explorador y navegante nació en Palma, en la Palma de Micer Egidio, siglo XV. El hallazgo histórico de la doctora canadiense Wendy Kramer sobre el origen del descubridor de la Baja California a principios del siglo XVI se va a oficializar en esta costa donde por un error histórico se conmemora anualmente, en septiembre, el descubrimiento de esta bahía por un navegante portugués.

La investigación de Kramer protagonizó en Palma del Río las jornadas de historia Cardenal Portocarrero. La doctora Kramer ha sido distinguida con la Medalla de Ciudad.

Si se mira en la documentación que se ofrece en el monumento a Rodríguez Cabrillo en San Diego, información que se facilita a los visitantes, ya consta el origen palmeño, cordobés, andaluz y español de Rodríguez Cabrillo.

Ahora, el Ayuntamiento de Palma del Río ha recibido la invitación de la Universidad de San Diego para las fiestas de septiembre. Asistirá el alcalde, quien ya ha pedido la presencia del cónsul de España.