La lluvia caída en la cabecera del río Genil ha provocado este domingo un pico de altura de 7 metros en la localidad de Écija a las siete de la mañana, lo que ha puesto en alerta a Palma del Río durante toda la jornada. De hecho, el agua entraba en las huertas de La Graja y Pedro Díaz pasadas las cuatro y media de la tarde. La crecida ha anegado amplias zonas de estos núcleos, donde se ubican huertas de naranjos, casas de labor y viviendas de segunda residencia. "Viene ligerito", señalaban algunos vecinos al ver crecer las aguas.

La cota máxima se esperaba en las huertas a partir de las 19.30 horas. En Palma, lo previsto era que el pico máximo de la crecida llegase por el puente de La Alegría, sobre las 20.00 horas. Finalmente, la crecida no ha sido tan seria como se estimaba, aunque se mantienen los avisos y precauciones, según fuentes municipales. El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, estima que la crecida ha sido menor que en marzo de este año.

Imágenes de la crecida del Genil a su paso por las huertas, esta tarde. Fotos: ELISA MANZANO

SOBRE AVISO DESDE PRIMERA HORA

A las 6 de la mañana, el ayuntamiento de Palma del Río ponía en marcha un operativo y desde entonces se avisaba a los vecinos de de huertas de La Graja y Pedro Díaz, también río abajo, pago de Carrascalejo, y se han tapiado alcantarillas en puntos bajos de la ciudad, donde la crecida del Genil suele provocar daños, como en Miralrío y camino del Molinillo.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, indicaba por la mañana que también se iba a estar pendiente del arroyo La Bahera, carretera a La Campana, a la altura del punto Limpio. Por la mañana señalaba que los indicadores apuntaban a que puede entrar el agua “como una ola”. El primer edil explicaba que se estaban repartiendo rasillones (ladrillos de mayor tamaño) y yeso a los vecinos de los pagos de huerta para que protegiesen sus viviendas.

El Ayuntamiento ha repartido rasillones para tapiar puertas, ventanas y otros lugares por donde podría entrar el agua. Foto: ELISA MANZANO