El concejal de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma del Río, Francisco Javier Corral, informó ayer de que el Ayuntamiento, en su estrategia de intensificar los controles en materia de seguridad para el cumplimiento de las medidas contra el covid-19, ha registrado 27 denuncias por «no llevar la mascarilla o no llevarla convenientemente», lo que lleva aparejada una sanción de 100 euros. Corral dijo que esta es una de las líneas de control contra el covid que hace la Policía Local, añadiendo que también se han interpuesto ocho actas de denuncia por beber alcohol en la vía pública -«por botellón», precisó- y 19 actas de denuncia por la realización de fiestas sin medidas de seguridad. En este punto, subrayó el desalojo de una fiesta en una azotea donde participaban 15 personas sin distancia de seguridad.

El concejal reconoció la colaboración ciudadana con el objetivo de «poner todas las trabas posibles a la propagación del virus, ya que de este tipo de celebraciones surgen contagios», y mostró la «preocupación a la luz de los últimos datos de positivos».

El responsable municipal de Seguridad presentaba este lunes las acciones de control realizadas por la Policía Local, cuando el Ayuntamiento, previa confirmación de la Junta de Andalucía, comunicaba la detección de 16 nuevos casos positivos desde el viernes 18 de septiembre, además de un nuevo fallecimiento, el segundo que se produce en esta segunda oleada.

Por otro lado, desde Medio Ambiente se ha procedido a levantar 38 actas de denuncia por dejar basura fuera de los contenedores. El edil explicó que a mediados del verano ciudadanos hicieron un uso inapropiado de los contenedores, «dejando bolsas, cajas y enseres junto a los buzones», ante lo que señaló que se puso en marcha una operación de vigilancia «para sancionar este tipo de conductas incívicas».

Manifestó que desde la mesa de trabajo de los residuos se han adoptado medidas como colocar pegatinas en los contenedores con mensajes en tres idiomas para hacer un uso correcto, buzoneo con una campaña de concienciación en colaboración con Ecoembes, además de incrementar la vigilancia e inspección. El edil señaló que los contenedores se limpian a diario y se desinfectan cada quince días, realizando una limpieza integral por dentro con periodicidad mensual.