El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, considera que el cultivo del almendro «es un acierto empresarial». El responsable de Agricultura de la Junta en Córdoba argumenta que «se exporta menos de lo que se importa, consumimos más de lo que consumimos, es decir que importamos más, y es un cultivo alternativo en la provincia».

Zurera hizo ayer estas declaraciones en una jornada técnica sobre el cultivo del almendro organizada por el Ifapa a la que asistieron alrededor de 30 personas interesadas en este sector. La provincia de Córdoba tiene una superficie de almendro de 4.000 hectáreas, de las que en Córdoba capital se cultivan 1.000 hectáreas, y Palma del Río aparece como segundo municipio productor con 480 hectáreas de almendro. Para el delegado, los frutos secos, «avalados con estudios científicos, están incorporados como alimentos imprescindibles para la salud». Zurera anima al mundo agrario a organizarse señalando que «ya hay proyectos de OPFH y empresariales, puesto que es un sector agrario que innova», defendiendo que «es un decisión empresarial favorable».

Por otro lado, sobre los datos económicos del cultivo, Zurera también apoya la decisión de apostar por esta producción, de la que España factura 762 millones de euros de frutos secos al resto del mundo y las importaciones aumentan a mil millones de euros. Zurera precisa que «hay un desequilibrio en la balanza». Los datos en Andalucía, según el delegado, señalan que la diferencia es de 20 millones de euros, la importación es superior y asciende a 132 millones de euros. Sobre Córdoba también dice que la balanza se inclina a la importación con una diferencia de 27 millones de euros. Para el delegado, el almendro en Córdoba cuenta con condiciones climáticas favorables, por lo que «podemos tener un importante nicho de mercado». El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, resalta que Palma y la Vega se diferencian por el sector de los cítricos pero que «hay que diversificar».