+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Palenciana triplica ya la tasa de contagio considerada de alto riesgo para Sanidad

Almodóvar, Santa Eufemia, Benamejí, Luque, Encinas Reales, Villaviciosa y Los Blázquez superan también los 500 positivos por 100.000 habitantes

 

Labores de desinfección en Palenciana en la primera fase de la pandemia. - CÓRDOBA

M.J. Raya M.J. Raya
07/10/2020

Ocho municipios de Córdoba presentan este miércoles una tasa superior a los 500 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, entre ellos Almodóvar del Río, localidad en la que mañana entrarán en vigor medidas de restricción a la movilidad acordadas por la Junta, y otro de ellos es Palenciana, que es el pueblo que actualmente anota la segunda tasa más alta de toda la provincia (1.488).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, por encima de ese promedio de 500 se encuentra igualmente Benamejí, cuya tasa es de 664 (más del doble de la de ayer), tras registrar Salud 20 positivos más, un total de 33 en los últimos 14 días. Su Ayuntamiento, a través de las redes sociales, ha agradecido la labor de los profesionales del centro de salud y de los rastreadores para tratar de cerrar cuanto antes el brote y añadió que han vuelto a la normalidad las clases del aula de 2º de Bachillerato que permanecía en cuarentena hasta la realización de las pruebas pertinentes.

En idéntica situación se encuentra Encinas Reales, con una tasa de 709, al contabilizar siete contagios más, 16 en solo dos semanas. En Encinas Reales la tasa se ha más que duplicado desde ayer.

La situación de Almodóvar y Santa Eufemia

En Almodóvar la tasa se encuentra, con fecha de este miércoles, en 1.348 casos positivos por cada 100.000 habitantes, algo inferior al día anterior, pero casi triplicando la incidencia establecida por el Ministerio de Sanidad para considerar que la población se encuentra en alto riesgo de contagio de covid-19, promedio que el ministerio sitúa en 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes. En Almodóvar, Salud ha registrado en la última jornada otros 7 positivos en coronavirus y son 107 en las dos últimas semanas.

En Palenciana la situación se ha desbordado y su tasa es 1.488 casos positivos por cada 100.000 habitantes, al haber contabilizado la Junta que hay otras 4 personas afectadas por el covid y son ya 22 en los últimos 14 días.

Por su parte, Santa Eufemia, que ha anotado tres nuevos contagios, ostenta la tasa es la más elevada de la provincia, 1.854, situación condicionada en parte por la existencia del brote declarado en su residencia, que contabiliza ya 51 positivos, mientras que en Los Blázquez la tasa se sitúa en 1.361, debido a un brote registrado el fin de semana, que suma un contagio más.

De otro lado, Luque sigue sumando otros dos contagios más y su tasa es ya de 601, mientras que Villaviciosa continúa teniendo el mismo promedio que el lunes, 650 positivos por cada 100.000 habitantes, debido a los 23 casos que acumula en toda la pandemia, 2 de ellos comunicados este miércoles. En esta localidad ha habido que lamentar el fallecimiento de una vecina por el coronavirus, que constituyo la primera muerte ocasionada por la pandemia en este pueblo.

Pueblos con casi 500 contagios por 100.000 habitantes

Por otro lado, hay un grupo de localidades con una tasa próxima a los 500 casos. En Aguilar de la Frontera, el promedio de contagio sube a 480 por 100.000 habitantes, mientras que en Villa del Río, la tasa es de 478. En Lucena, la tasa es de 337 y, en Palma del Río, localidad en la que mañana jueves se hará un cribado masivo de PCR, la tasa es de 451.

Otros municipios en los que la incidencia se ha elevado mucho en los últimos días, debido sobre todo a brotes, son El Carpio, 342; Adamuz, 357; La Guijarrosa (357), Belmez (307) o La Victoria (308). 

Temas relacionados