La Diputación de Córdobaha agrupado en su iniciativa Paisajes con Historia, 41 rutas de senderismo señalizadas por toda la provincia de Córdoba. Diario CÓRDOBA, las ha clasificado en función de la zona en la que se encuentran: Norte, Sur, Este y Oeste de la provincia. Estos son los senderos de parte oeste de la provincia.

Ruta de Paterna (Posadas)

El camino, de 4,86 kilómetros de distancia, comienza a cinco kilómetros de Posadas, en el paraje de Paterna, concretamente en el cruce del camino bajo de Hornachuelos con el camino de Paterna. Esta zona es de gran interés histórico, natural y etnográfico. Antes de recorrer los primeros mil metros está el antiguo Cortijo de Paterna, actualmente abandonado. A partir de ahí hay que girar a la derecha, donde se encuentra la fuente más destacada de Posadas, la conocida como Pilar de Paterna, la cual sirvió de abrevadero, además de para canalizar el agua.

La fuente consta de tres estructuras diferenciadas. Por un lado las arquetas, que dan entrada al agua, la pileta, aparejada a un abrevadero y por último una amplia alberca por la que discurre el agua. El pilar es un gran abrevadero de 22 metros de longitud y dos de ancho y fue construido entre los siglo XIV y XV.

El camino de Paterna acaba en el segundo kilómetro, donde conecta con el camino alto de Hornachuelos, que pasa junto a la cañada Real Soriana, una importante vía pecuaria. Poco antes de acabar el recorrido habrá que girar a la izquierda, siguiendo el límite oeste del Parque Periurbano de La Sierrezuela, hasta llegar a la Cantera Honda, donde hay restos de una antigua explotación romana. Es en este punto donde finaliza la ruta.

Arqueta del Pilar de Paterna (Posadas). CÓRDOBA

Pagos de Huerta de Las Delicias y El Corvo (Palma del Río)

Los 4,6 kilómetros que conforman esta ruta circular dan comienzo en el camino de El Corvo, una llanura fluvial plagada de naranjos, cerca del casco urbano de Palma del Río. Durante el primer tramo se puede observar antiguas casos dispersas. Al llegar al primer cruce habrá que girar a la izquierda, donde se encuentra un naranjo de más de diez metros de altura.

Después, hay que continuar en paralelo al río hasta girar a la derecha en dirección Palma del Río, adentrándose en el camino de la Barca, que está rodeado por acequias y se va abriendo poco a poco. Cerca de la localidad hay una pequeña pendiente, tras superarla, un panel informativo marca el fin del recorrido.

Detalle del tronco de un naranjo (Palma del Río). CÓRDOBA