La Diputación de Córdobaha agrupado en su iniciativa Paisajes con Historia, 41 rutas de senderismo señalizadas por toda la provincia de Córdoba. Diario CÓRDOBA, las ha clasificado en función de la zona en la que se encuentran: Norte, Sur, Este y Oeste de la provincia. Estos son los senderos de la parte norte de la provincia.

Vereda de Peña Águila (Pozoblanco)

De 2,1 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 220 metros, esta antigua vereda es actualmente un carril, lo que facilita su tránsito. Discurre por la Peña Águila, localiza en la frontera con el Valle de los Pedroches. Es un olivar de montaña situado en las sierras de Calatraveño, la Chimorra, Buena Vista y Peña Águila y su origen está en el siglo XIX, actualmente se cultiva bajo métodos ecológicos.

Durante el recorrido está presente las especies propias del bosque mediterráneo y desemboca en el mirador de Peña Águila. A este se accede por un sendero estrecho rodeado de jaras y encinas. Durante el camino se observan restos de trincheras de la Guerra Civil, lo que demuestra la importancia de este punto para el control del valle.

Inicio de la ruta (Pozoblanco). CÓRDOBA

Cerro del Pico de la Perdiz (Obejo)

Este recorrido parte desde la A-3176, tras rebasar la Ermita de San Benito de Abad si se viene de Obejo. Discurre por el conocido como camino del Calderín, de siete kilómetros de longitud. Durante el trayecto hay varias desviaciones a la derecha, las cuales no habrá que seguir, hasta llegar al mirador del Pico de la Perdiz. Desde este punto se observa la Ermita de San Benito y el embalse del Guadalmellato, además de una panorámica tanto del valle Cuzna como del valle del Guadalbarbo.

Los olivos están presentes en la totalidad del camino, además de encinas, quejigos y alcornoques. Entre una ladera de encinas se encuentra la Ermita de San Benito de Abad, edificada en el siglo XIII y que cuenta con capiteles romanos y visigodos.

Cerro del Pico de la Perdiz desde el cortijo del mismo nombre (Obejo). CÓRDOBA

Viejas Minas (Villanueva del Duque)

El camino da comienzo en la calle Álvarez Rementería, en Villanueva del Duque, y hay que andar durante 6,3 kilómetros en dirección a la ermita de San Gregorio. Tras rebasarla, y continuando hacia el sur por un camino de asfalto se llega a la mina El Soldado. Los restos que se conservan muestran la importancia que tuvo el complejo minero, el cual comenzó a explotarse en la época romana y adquirió tanta relevancia que el emperador mandó a un procurador a controlar su producción. Dejó de estar en funcionamiento en 1932.

Un kilómetro después del apeadero el camino se abre y hay que continuar por la derecha hasta otra bifurcación, desde la que habrá que seguir hacia la izquierda y subir a Las Moras de Cuzna, desde donde hay unas magníficas vistas de Villanueva del Duque.

Mina El Soldado (Villanueva del Duque). CÓRDOBA

Lavaderos (Villanueva de Córdoba)

Este recorrido de 1,8 kilómetros da comienzo en la plaza de toros de Villanueva del Duque. Desde ahí se sigue por el camino de la Bermejuela hasta el Lavadero Fuente del Caño, que tiene 17 pilares en un talud, que permite que pueda llenarse así de forma natural. Después se puede volver a la plaza de toros e ir en dirección al camino de La Conejera hasta llegar, a medio kilómetro del pueblo, al lavadero El Gusanito.

En este punto se cambiará el sentido para conectar con el punto de unión entre ambos tramos, se atravesará la calle Luna hasta llegar al casco urbano por el camino Virgen de la Luna. Los lavaderos públicos fueron construidos a comienzos del siglo pasado para uso humano y ganadero. Son elementos típicos de la cultura andaluza y abundan sobre todo en la zona norte de Córdoba. Se trata de pilas de piedra o granito labradas.

Fuente del Caño (Villanueva de Córdoba). CÓRDOBA

Dehesa de la Vera (Añora)

El recorrida comienza en el Parque de San Martín a, aproximadamente cinco kilómetros al sur de Añora y en pleno centro de las dehesas de Sierra Morena. El emplazamiento es un mirador natural excelente. En este lugar se encuentra la Ermita de San Martín, patrón de Añora. El camino tiene una longitud de 9 kilómetros y no tiene pérdida arrancando desde el camino de la dehesa. No obstante, en kilómetro 2,5 habrá que tomar primero el camino de Pozoblanco para, dos kilómetros después, tomar el llamado como "Caminazo". Desde este punto comienza el retorno a Añora y cabe destacar que entre los kilómetros 7 y 8 habrá un paisaje diferente en el que destaca el matorral y la jara.

Ermita de San Martín (Añora). CÓRDOBA

Sitio Histórico (Cerro Muriano)

Esta ruta de 0,65 kilómetros se inicia a pocos metros del Museo del Cobre, que explica la historia de la minería en la localidad. Siguiendo por la calle del museo hay que dirigirse hacia el Cerro de la Coja. Desde este punto se observan las excavaciones romanas de minerales, que en su momento fueron de las más importantes de la Bética y que estuvieron explotándose durante 4.500 años.

También hay vistas tanto de fundiciones como de lavaderos de la antigua Córdoba Cooper Company Ltd. abandonados en la primera mitad del siglo XX. Desde ahí hay que volver hacia el casco urbano por la calle Acera del Cuartel Viejo. Tras descender unos 500 metros se llega a la Piedra Horadada, símbolo de Cerro Muriano y que es un crespón de cuarzo junto con restos de cobre que ha adoptado una forma muy particular.

Piedra Horadada (Cerro Muriano). CÓRDOBA

La Colada (El Viso)

El camino, de 10,7 kilómetros, da inicio en la Ermita de Santa Rosalía, al noroeste de El Viso. Tras cruzar la carretera se llega a la Cruz del Cura, que se situó como símbolo de protección. Después habrá que ir a la derecha y pasar la Pista de Velasco hasta una bifurcación señalizada que lleva hasta el embalse de La Colada. Es recomendable ir hacia la izquierda, desde donde se contempla el Cerro de la Abuela. En el extremo de la ruta se encuentran merenderos y barbacoas destinadas al ocio.

El embalse de La Colada abarca los términos municipales de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar y tiene una capacidad de 58 hectómetros cúbicos. Se sitúa en la cuenca del Guadiana y sus aguas se destinan al abastecimiento de la comarca de Los Pedroches y de Almadén (Ciudad Real).

Vista aérea del embalse de La Colada (El Viso). CÓRDOBA

Arquitectura del Agua (Dos Torres)

Con 9,4 kilómetros de distancia, la ruta comienza en el callejón de las Vacas hasta el camino de Dos Torres a Santa Eufemia. Desde él se llega al camino de Valdelafuente, desde el que se observan los restos de antiguas norias que extraían agua para el regadío de las huertas. Siguiendo hacia el norte y tras pasar el arroyo de la Cigüeñuela habrá que ir hacia la izquierda hasta, de nuevo, el camino de Dos Torres a Santa Eufemia.

Es ahí cuando se llega a la dehesa por el camino de San Alberto, desde el que podrá verse una gran cantidad de árboles, flores, arbustos y arroyos que desembocan en pozos y norias justo antes del cruce con el camino El Rollo, desde el que hay que seguir hacia el casco urbano girando hacia la derecha hasta la ermita de San Sebastián, con la última noria al frente.

La Dehesa y la Ganadería (Dos Torres)

Esta ruta de 9,3 kilómetros y de tipología circular da comienzo en la glorieta situada al Norte de Dos Torres. Pasados unos 700 metros se llega al camino de Dos Torres al Guijo, por donde habrá que caminar durante dos kilómetros. Todo el recorrido discurre entre dehesas, paisaje típico de la zona. En ella destaca la explotación de ganadería ovina, porcina y bovina, esta última dedicada a la producción de lácteos, por la que el municipio de Dos Torres destaca. El camino también pasa por entre el arroyo Cigüeñela y piedras graníticas, elemento fundamental de la comarca.

Siguiendo el camino, en muchos tramos cercado por pequeños muros de piedra que delimitan las distintas propiedades, habrá que dar la vuelta por el camino del Molino de la Viña cruzando por un puente de granito.

Arroyo La Cigüeñela durante el recorrido (Dos Torres). CÓRDOBA

Sierra Trapera (Valsequillo)

Comenzando a unos cinco kiómetros del casco urbano de Valsequillo, concretamente en la plaza de la Democracia, desde ahí se saldrá del pueblo y se cruzará el de la Fuente de la Plazuela por un puente de granito. Al principio se pasa por unos cercados de pastos y olivos entre los que se encuentran un par de pozos. Después de cruzar la vía de tren, habrá que desviarse a la derecha por el camino de La Cinta.

El camino discurre entre campos de cereales y destaca la laguna Ramos. Después de unos dos kilómetros se llega a un cruce de caminos, desde el que habrá que ir hacia el este, siguiendo el arroyo de la Ventilla. y que, tras seguir hacia el norte cuando, tras más de un kilómetro el camino se dirige hacia el sur. Se pasará la Ermita de Ntra. Sra. de Fátima, posteriormente se cruzará el arroyo de la Ventilla, la carretera A-3279, y la venta del Contrabandista, que era utilizado por los ganados transhumantes para su embarque en la estación de Almorchón.

Ruta de la Sierra (Santa Eufemia)

Los 4,7 kilómetros de camino que hay por delante comienzan en las cercanías de la casa de Padrenuestro, a dos kilómetros de Santa Eufemia, concretamente entre los kilómetros 337 y 338 de la N-502. El primer tramo, de unos tres kilómetros, discurre por el camino de Los Negrillos, que atraviesa olivares y matorrales, con la Sierra de Santa Eufemia al fondo e incluso el Castillo de Miramontes durante un breve tramo.

Posteriormente se llega al Charco Hondo, el cual conecta con el camino de Santa Eufemia al Terrero, que pasa bordeando el arroyo de las Tejeras, en el que se encuentran fresnos, olmos y sauces. La ruta finaliza en la antigua N-502, entre los kilómetros 335 y 336. Cabe destacar que durante el camino se puede observar la biodiversidad del lugar, con especies como el buitre leonado, la cigüeña o el águila perdicera.

Buitre leonado, que puede observarse en la zona (Santa Eufemia). CÓRDOBA

Soto del Arroyo de Santa María (El Guijo)

Estos 7 kilómetros y medio de camino comienza cerca de donde conectan dos de las vías pecuarias más relevantes de Córdoba, la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de la Mesta. Desde este punto habrá que avanzar por la dehesa, donde se encuentran explotaciones ganaderas de todo tipo, tanto bovinas como ovinas o porcinas. En lo referente a la vegetación cabe señalar la poca presencia de matorral,

Antes de acabar el recorrido se encuentra el arroyo de los Morales, cubierto de tamujos y rodeado de álamos y olmos. Es en este lugar está la Ermita de la Virgen de las Cruces, que data de finales del siglo XII y en cuyo interior se encuentra el baptisterio paleocristiano. Cerca de ella está el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, de época romana.

Cercado típico de Los Pedroches (El Guijo). CÓRDOBA

Monte Malagón (Belalcázar)

Los casi 12 kilómetros de esta ruta se inician en la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de Belalcázar y la Iglesia de Santiago el Mayor. Desde este punto hay que ir hacia la calle Federico García Lorca para seguir por la calle Consolación, la cual da salida al pueblo por el puente de San Pedro, del siglo XVIII. Tras esto, se llega a la intersección entre dos caminos y habrá que ir hacia la derecha por la Vereda de Cabeza del Buey, que da al paso del Cotillo, de unos 3 kilómetros de duración.

Tras rebasar el paso y seguir por un meandro, en el que se encuentran los molinos del Cotilla y del Malagón, habrá que cruzar el arroyo y el paisaje cambia radicalmente, pasando a campos de cultivo de cereales y barbecho. El camino se dirige hacia la A-422 y al alcanzarla debe ir hacia el sur, hasta la Fuente del Chorrito, una alcazaba mozárabe desde la que se levanta el Castillo de los Sotomayor. La bajada continúa hasta la Fuente del Pilar, junto a los lavaderos públicos. Tras subir la cuesta del Pilar se llega a la calle San Sebastián hasta alcanzar el punto de partida.

Fuente del Pilar (Belalcázar). CÓRDOBA

Ruta de las Ermitas (Hinojosa del Duque)

Estos 12 kilómetros dan comienzo en el Área Recreativa Virgen de Guía, junto a la A-422. La ruta conecta la Ermita Virgen de Guía con la Ermita de Santo Domingo. Una vez dejada atrás el área recreativa habrá que caminar por un camino de servidumbre de la dehesa, desde el cual se pueden observar grullas y ver encinas centenarias. Un kilómetro más tarde se tomará el camino de la Pastora y poco después el camino Ancho, por el que habrá que seguir en dirección este hacia Hinojosa. Una vez cerca del helipuerto, habrá que girar hacia el Norte para seguir por un paredón que desemboca en el camino de la Rubia.

Este último, tras algo más de un kilómetro de camino, llega al Campo de Aviación desde el que habrá que seguir hasta el camino de Rebatacapas hacia la izquierda unos dos kilómetros, llegando así al camino de los Aceiteros. En él habrá que cruzar el Cordel de la Meseta y la vereda de Moraleja, hasta llegar al camino de Santo Domingo, donde se encuentra la ermita con el mismo nombre y donde también finaliza la ruta.

Ermita de Santo Domingo (Hinojosa del Duque). CÓRDOBA

Ruta de los Dólmenes (Belmez)

De 6 kilómetros de distancia, la ruta se inicia frente a la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Desde ahí habrá que bajar por la avenida de la Universidad hacia la antigua carretera de la Estación, donde se encuentran los restos de la antigua estación y donde habrá que ir hacia la derecha por la CO-6408. Por ella se cruza el río Guadiato y se tiene una vista privilegiada, tanto de Sierra Boyera como del embalse con el mismo nombre. Un kilómetro y medio después habrá que dirigirse a la izquierda por el camino Madre, que tras mil metros desemboca en una zona de huertas que se unen con el camino a la Vega del Fresno, el cual habrá que seguir hasta acabar la ruta.

Sobre el kilómetro 3,5 se encuentra el primer dolmen de la ruta, el dolmen de Casas de Don Pedro. El yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural y está acondicionado para su visita. Es uno de los principales hitos de la Prehistoria del Valle del Alto Guadiato, está formado por 12 ortostatos que componen la cámara y el corredor. En su interior se documentó que tuvo dos fases de ocupación con fines funerarios, así como el entierro de varias personas y sus ajuares. Unos 2,5 kilómetros después está el dolmen de la Fuente del Corcho, que se encuentra en propiedad privada.

Dolmen de Casas de Don Pedro (Belmez). CÓRDOBA