La presidenta de la Mancomunidad de la Campiña Sur, Francisca Carmona, ha presentado este miércoles el estand que el ente supramunicipal llevará a Fitur y la agenda de actividades prevista para la feria internacional del turismo, que se celebra desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 en Madrid. En esta ocasión, acude de nuevo con estand propio en el Pabellón 9, donde estarán representados los doce municipios que la componen. Esa zona dispondrá de su propia agenda, por lo que será un expositor "vivo", ha afirmado, y servirá para "posicionar la marca Campiña Sur nacional e internacionalmente".

Además, Antonio Ramos, de la empresa Adeitur, encargada de diseñar y dar contenido a la propuesta comarcal, resaltaba el hecho de que en Fitur, por primera vez tras setenta años, las bodegas de Montilla y lagares de Moriles se unirán para ofrecer un producto turístico «muy serio». Será la base de atracción para, a su vez, "captar por nuestro patrimonio o paisaje", dijo. Antonio Ramos exponía cómo se ha ido definiendo la promoción, con el diseño del tríptico, más de 3.000 bolsas y se ha convocado a una veintena de agencias de viaje y 15 medios de comunicación especializados, citados para el momento de la presentación.

La presidenta de la entidad ha afirmado que "Campiña Sur asiste a Fitur reforzando su posicionamiento como destino comarcal de interior cohesionado con una oferta turística diferenciadora y de calidad», pretendiendo impulsar la marca destino Campiñar Sur, en la que llevan trabajando tiempo. Por otra parte, ha resaltado que la comarca «es el centro geográfico de Andalucía», lo que la sitúa en un lugar estratégico geográficamente y por su accesibilidad. Igualmente, es una zona que ha sabido poner en valor su patrimonio y sus tradiciones. Carmona ha expuesto que «el destino turístico Campiña sur ha configurado una oferta turística identitaria que se asienta en los tres ejes principales que enriquecen nuestro territorio: su paisaje, su increíble historia y su exclusivo vino».

Francisca Carmona destacaba que «la comarca va a estar en esta Feria de Turismo con un mensaje de atracción muy definido, con un programa de actividades muy elaborado y participativo», y con objetivos muy claros, gracias a los alcaldes y alcaldesas y a la agenda de contactos. Entre las actividades destacan maridajes y degustaciones, catas, cocina profesional, fiesta del vino de tinaja, pisa de uva en directo o presentaciones de experiencias, entre otras.