El origen del altercado ocurrido el pasado domingo en una finca de la zona de La Cigarra de Almodóvar del Río, en el que resultó herido por un disparo un hombre y fue detenido el empresario taurino Antonio Sanz, tuvo su origen en el intento de cobro de unos pagarés de hace tres años.

Según ha explicado a Diario CÓRDOBA el abogado de Sanz, Francisco Acosta, los hechos se desencadenaron después de que cinco personas, «con amplios antecedentes policiales», llegaran a la finca. «Atravesaron el coche en la puerta» con la intención de cobrar unas deudas pendientes, «en concreto unos pagarés de hace tres años». Al parecer, según Acosta, en la vivienda solo se encontraba la mujer del empresario, que, presa del miedo, se tuvo que encerrar y llamar en varias ocasiones a la Guardia Civil, que tardó en acudir. Algo después, llegó el empresario y fue cuando se produjeron los disparos, que, según el abogado, fueron en legítima defensa, y matiza que «los disparos que hizo mi defendido fueron al aire», con carácter intimidatorio y sin intención de herir a nadie. Justifica el letrado el hecho de que alcanzaran a uno de los hombres, de 28 años de edad, en que posiblemente fuera fruto de «algún rebote». El herido tuvo que ser intervenido de urgencia, por la gravedad que presentaba, pero actualmente se recupera y ha sido trasladado a planta.

El autor de los disparos, el empresario taurino responsable de la empresa Campo Bravo, Antonio Sanz, fue detenido en la noche del domingo por tales hechos y posteriormente puesto en libertad con cargos por el juzgado de instrucción número 2 de Posadas, que le ha impuesto la condición de personarse en las instalaciones judiciales todos los días 1 y 15 de cada mes. El empresario está siendo investigado por un delito de homicidio en grado de tentativa. El juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se ha inhibido en el número 1 de la misma localidad.

Junto a Antonio Sanz fueron detenidas otras dos personas, que también fueron puestas en libertad tras prestar declaración. Además de estos tres implicados en el altercado, hay una cuarta persona que está siendo investigada.