Un grupo de padres de alumnos del colegio García Amo de Nueva Carteya se ha concentrado esta mañana ante la Delegación Provincial de Educación para protestar por el incumplimiento de la Ley educativa en materia de número de alumnos por aula, pues según ha explicado el presidente de la Ampa, Juan Jiménez, pese a que la Junta ha concedido al centro dos de las tres unidades más que venía reclamando el ampa, siguen existiendo seis aulas con más alumnos de los que marca la ratio establecida, que es de 25 y en las clases citadas hay 26 o 27.

Jiménez ha señalado que ante este incumplimiento y al no ser atendidas sus demandas por la Delegación, han optado por presentar una demanda judicial contra la administración educativa, para que de forma cautelar se restituya la normalidad. A juicio del portavoz de los padres, el argumento de la disminución de la población no es válido en este caso porque en este centro, dice, el número de alumnos va en aumento.

Además, los padres han entregado en la delegación provincial unas 1.000 firmas reivindicando que se cumplan sus peticiones.

En la concentración han participado representantes de CCOO, como Marina Borrego, del sindicato Ustea y la plataforma Juntxs Sumamos o Izquierda Unida, con su coordinador regional al frente, Toni Valero, quien ha criticado la política educativa de la Junta, de la que ha dicho que se están eliminando unidades en centros públicos y sin embargo se está incentivando y ayudando a la educación concertada.

Desde Ustea y Juntxs Sumamos han indicado que vienen apoyando y promoviendo estas acciones desde el cierre del pasado curso en prevención de la situación en la que nos encontramos inmersos.

Por su parte, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que en la reunión celebrada hace unos con representantes de la ampa y el alcalde de Nueva Carteya, "tuvimos ocasión de explicarles que el reparto de las unidades de las que disponíamos por parte de la Administración, había tenido que se para toda la provincia de una forma equitativa y siempre atendiendo a criterios completamente objetivos y técnicos". Y en el caso concreto de Nueva Carteya "se han atendido las demandas que han sido posibles, teniendo en cuenta, por supuesto, que también tenemos otras necesidades en la provincia, y siempre, como suele hacerse desde esta delegación, con criterios objetivos".