Más de 130 historiadores analizan en Jauja el fenómeno social del bandolerismo en Andalucía en unas jornadas organizadas desde la Fundación Ruta del Tempranillo, que fueron inauguradas ayer por el diputado de Turismo, José Abad; la concejal, María José Lara; y el alcalde pedáneo de Jauja, Javier Osuna.

Las jornadas, en las que se presentan seis ponencias y otras tantas comunicaciones, se han convertido con el paso de los años en un auténtico foro de estudio sobre el bandolerismo desde sus distintos aspectos sociales, militares, culturales y económicos y uno de los principales reclamos publicitarios para una ruta turística que crece en servicios, infraestructuras y atractivos año tras año.

CENTRO DE DOCUMENTACION

A este fin pretende contribuir la creación del centro de documentación e investigación histórica de la Andalucía rural del siglo XIX, que ayer fue anunciado por la edil de turismo del Ayuntamiento de Lucena, María José Lara. Según el director de la Fundación Ruta del Tempranillo, Rafael Merinero, "se trata de un proyecto innovador que pretende dar respuesta desde Jauja al creciente interés que despierta en los historiadores el bandolerismo". Este centro de estudio contará con un edificio propio en la pedanía lucentina, que albergará documentos originales y microfilmados procedentes de archivos municipales, religiosos, judiciales y militares relativos a la Andalucía rural del siglo XIX, cuyas condiciones socio-económicas vieron nacer el bandolerismo.

Junto a las conferencias, durante la jornada de ayer se inauguraron en la localidad malagueña de Alameda las instalaciones del museo de costumbres y artes populares de San Benito. El acto fue presidido por el consejero de Agricultura, Paulino Plata.

A continuación se presentaba una biografía de José María El Tempranillo escrita por José Antonio Rodríguez Martín, cronista oficial de Alameda. Entre las principales novedades de este documentado estudio destacan las nuevas aportaciones sobre el lugar de nacimiento del mítico bandolero. Hasta ahora se daba por buena la apreciación de que El Tempranillo habría nacido en Jauja, e incluso existe en esta aldea lucentina una casa identificada como natal del mismo y una partida de bautismo correspondiente a la parroquia de Jauja. Sin embargo, Rodríguez Martín sostiene que dicha partida de nacimiento en la que se menciona a José Pelagio Hinojosa Cobacho no es la del bandolero, sino la de otro de los siete hijos que tuvo la familia Hinojosa Cobacho. Para el autor, José María nació en Lucena, siendo abandonado en la casa de expósitos, desde donde habría sido acogido por la familia Hinojosa Cobacho tras la muerte de una hija con escasos días de vida en octubre de 1801, siguiendo la costumbre de la época según la cual muchas madres de condición humilde actuaban como nodrizas y amamantaban a los niños de estas casas a cambio de ayudas económicas, quedando más tarde como hijos adoptivos y tomando los apellidos de la familia.