La asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social, Apannedis, recibirá el próximo Día de Andalucía la Medalla de la Ciudad de Palma del Río en reconocimiento a su labor profesional y social con niños y jóvenes que padecen alguna discapacidad intelectual o sensorial. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, destacó ayer que "realizan un trabajo insustituible y extraordinario con profesionalidad y cariño, por lo que merecen la consideración de la ciudad". Ruiz Almenara informó de que la propuesta fue aprobada por la comisión informativa y que también se ha acordado distinguir al centro de formación Barro de Palma y a la asociación Guaracha por su colaboración con este colectivo.

El presidente de Apannedis, José María Vida de Dios, subrayó la labor de los profesionales que "luchan por los derechos de nuestros hijos, estos niños están hoy en la calle porque no se sienten con trabas, antes estaban escondidos". Vida de Dios recordó que la asociación nació en 1995 ante la necesidad de un grupo de familias que buscaban respuestas a las necesidades y derechos de sus hijos.

Apannedis ha encontrado la complicidad del Ayuntamiento para ofertar un centro de formación y asistencial. El Consistorio ya ha cedido una parcela, dispone de una partida de 225.000 euros y ha iniciado el pliego de condiciones para la construcción del centro, tras aprobar la Diputación 40.000 euros para el proyecto técnico. Por otro lado, el Ayuntamiento y Aprosub quieren crear 2 pisos tutelados para dependientes con mayor autonomía.