La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, visitó ayer las instalaciones que la empresa Oleícola El Tejar tiene en Baena, donde destacó las ventajas de apostar por la unión de los productores del sector agroalimentario para «sacar el máximo provecho a la excelente materia prima que ofrece el campo andaluz». Ortiz destacó los avances que ha tenido la producción de aceite de oliva en Andalucía en las últimas décadas, afirmando que «hemos dado un paso cualitativo fundamental en la producción con la modernización y tecnificación de las almazaras y en ese sentido somos pioneros y de los mejores en producción de aceite». Carmen Ortiz puso como ejemplo a Oleícola El Tejar, ya que esta entidad «forma parte de ese salto en modernización e innovación» de las industrias andaluzas, que han apostado por aprovechar todos los subproductos del olivar, y también un aporte fundamental al medio ambiente, con la utilización del orujo, hueso de aceite y hoja del olivar en la generación de energía eléctrica. La consejera resaltó la apuesta de la Junta de Andalucía por la economía circular, que sea capaz de utilizar todos los subproductos.

Francisco Serrano, presidente de Oleícola El Tejar, que gestiona el 30% de los subproductos del olivar de toda España, afirmó que uno de los retos de este sector es investigar cuál es el potencial que tienen todos estos subproductos.

Previo a esta visita, la consejera mantuvo en el Ayuntamiento de Baena una reunión con el alcalde, Jesús Rojano, y un encuentro con representantes de la Denominación de Origen.