La Diputación de Córdoba, Ecovalia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla vuelven a sumar esfuerzos para organizar conjuntamente la vigésima edición del concurso de vinos ecológicos Ecoracimo 2019, en el que se premia la calidad de los mejores vinos ecológicos y que este año espera alcanzar las 200 muestras.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, recordó ayer en la presentación que el concurso se celebrará en Montilla el 4 de junio en el castillo del Gran Capitán, por ser este municipio sede permanente.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, afirmó que «en esta edición queremos que haya ese punto de inflexión, Montilla siempre ha apostado por este modelo de producción ecológica y por el reto de la sostenibilidad, y Córdoba sigue siendo líder en este sentido, pero hay que seguir sembrando y además de producir en ecológico tenemos que ser consumidores».

El delegado de Ecovalia en Córdoba, Juan Carlos López, valoró «el momento dulce que vivimos en la producción ecológica». Así, señaló que «el 2018 supuso un aumento del 20% a nivel mundial en superficie, a nivel europeo seguimos liderando el sector y en España tenemos dos millones de hectáreas, de las cuales un millón está en Andalucía y Córdoba ocupa el segundo lugar en superficie».

Por último, el coordinador del concurso, Miguel Ángel Benito, abundó en que «en esta edición queremos incidir en el postconcurso con la promoción de los vinos en catas maridaje, con su presencia en restaurantes, etcétera». En cuanto al número de participantes, Benito señaló que «pretendemos saltar de las 160 muestras a 200 este año y dar a conocer mucho más lo que es Ecoracimo y estos 19 años de trabajo».

El concurso cuenta con un elenco de catadores de prestigio internacional. En las tres últimas ediciones el número de muestras participantes ha estado en torno a las 150.

ENTREGA DE DIPLOMAS DEL CONCURSO DE VINAGRES

Ayer se entregaron los diplomas a los vinagres premiados en el Concurso Internacional Vinavin, que organizan el Centro Agropecuario y la Asociación Vinavin. El Gran Vinavin de Oro-Premio Especial Diputación lo recibió el italiano Aceto Balsámico di Módena IGP Invechiato. También fueron galardonados vinagres de EEUU, Cabra, Puente Genil, Montilla, Priego y Doña Mencía.