La alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, y el presidente del Área de Hacienda, Juan Ramón Valdivia, han presentado la propuesta de modificación de 36 ordenanzas fiscales municipales que se debatirá en la sesión plenaria prevista para mañana jueves.

En una comparecencia ante los medios, Ceballos incidía en la importancia de esta medida, «ya que junto al componente normativo de las ordenanzas, se encuentra el lenguaje que se ha adaptado desde un punto de vista inclusivo y no sexista». Modificación que la alcaldesa definía como «muy ambiciosa», ya que se han introducido cambios en 36 de las 41 ordenanzas existentes, corrigiéndose todos aquellos textos normativos adaptándolos a como tiene que ser el lenguaje en el siglo XXI».

Según Ceballos, esta adaptación se ha realizado de forma coordinada entre la delegación de Inclusión y el área de Ingresos, llevándose a cabo la revisión de todos los textos para su adaptación al lenguaje inclusivo siguiendo el patrón aportado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

En lo que respecta al lenguaje no sexista, la alcaldesa añadía que se ha procedido a su modificación con una terminología genérica en la que estemos toda la población, hombres y mujeres.

Por su parte, para Juan Ramón Valdivia señaló que nos encontramos ante la modificación de ordenanzas fiscales, «más ambiciosa que se ha llevado a Pleno de los últimos años, con un enorme enfoque social», señalando que junto a la adaptación al lenguaje inclusivo, «se han corregido los textos normativos con el fin de adaptarlos a la realidad de cada área».

La modificación fue aprobada en la Comisión de Hacienda con la reserva de voto del grupo socialista en pleno previsto para mañana jueves.