La oposición al gobierno municipal de Peñarroya-Pueblonuevo ha rechazado la instalación de una nueva fotovoltaica en la localidad. En el pleno del mes de marzo, el equipo de gobierno presentó una propuesta para instalar una planta fotovoltaica más, con la cual se solicitaba la aplicación del artículo 43 de las normas subsidiarias, para eximir del cumplimento de la distancia al municipio. «Cuál ha sido nuestra sorpresa, que los tres grupos de la oposición se han unido para votar en contra de la implantación de esta empresa. El argumento que dan es que se limita el desarrollo del municipio, ya que estaría situada por encima del Vial Norte, pero es completamente falso, ya que el Ayuntamiento, al tener conocimiento de este proyecto, exigió a la empresa retranquear el proyecto una distancia mínima de 100 metros para que no limitara el desarrollo urbanístico de la localidad», afirmó el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito. «En la modificación del proyecto que esta empresa ha presentado, lógicamente va con ese retranqueo, con lo cual no afectaría al desarrollo urbanístico del municipio», concluyó.

Por otra parte, el pleno aprobó el Plan Local del Deporte para el 2019, que recoge toda la programación que se organiza por parte del Ayuntamiento. También salió adelante una ordenanza reguladora del archivo municipal para su consulta que, además, es un requisito para que el Ayuntamiento pueda presentarse a la convocatoria que pone en marcha la Diputación. Al mismo tiempo, hubo una propuesta de Alcaldía para mostrar el apoyo al instituto Alto Guadiato en su solicitud ante la Junta de Andalucía para la implantación del ciclo formativo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, una formación profesional dual, lo que lleva a contar con las empresas.

Por último, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y a la central de contratación del Estado. Expósito señaló que «con estas adhesiones conseguimos que se nos ayude en la tramitación de las licitaciones públicas».