Los portavoces de los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pozoblanco (Auxiliadora Pozuelo, del PSOE; Benito García, de CDeI, y José María Moyano, de Izquierda Unida-Cambiemos Pozoblanco, pidieron ayer al equipo de gobierno (PP y Pozoblanco en Positivo) en una rueda de prensa conjunta que abandone su idea de aprobar en este mandato municipal unificar el ciclo integral del agua, que implica el abastecimiento, el alcantarillado y la depuración del agua del municipio.

Lo hacen alegando falta de información suficiente para adoptar una decisión con garantías para la población y pidiendo un informe elaborado por una empresa externa que sirva para comparar una posible gestión pública del ciclo integral del agua frente a la gestión privada, por la que se decantan los actuales gestores municipales, que conllevaría la cesión de este servicio a una empresa privada durante los próximos 25 años. La oposición considera que este acuerdo supondría hipotecar a las próximas seis corporaciones locales y que el equipo de gobierno se está precipitando en las últimas semanas, a pesar de que llevan meses con este asunto sobre la mesa.

En la rueda de prensa la oposición, que reconoció la importancia de este proyecto para Pozoblanco, criticó lo que considera falta de transparencia de los dos partidos gobernantes en el proceso que se ha llevado hasta el momento y que se inició, según José María Moyano, el 30 de junio del 2016, cuando se acordó en la Junta de Gobierno Local conceder a la empresa PW ACS la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas.

PSOE, CDeI e IU disponen de esos pliegos desde hace solo unas semanas, cuando suponen, por facturas pagadas por un importe de 14.520 euros por el Ayuntamiento a esta empresa, que esa documentación está lista desde diciembre de ese 2016. Moyano criticó también que se están dividiendo facturas por trabajos sobre el ciclo integral del agua a PW ACS empresa para que aparezcan como contrato menor cuando en realidad le habría abonado ya 38.115 euros, lo que hubiera obligado al Ayuntamiento a sacar a concurso esos trabajos porque se sobrepasa el límite legal como contrato menor.

Auxiliadora Pozuelo considera inaceptable que esta empresa que está haciendo los pliegos de condiciones se atribuya la facultad de ser ella misma quien valore a quienes se presenten para gestionar el ciclo del agua en Pozoblanco.

Por su parte, Benito García apuntó que la documentación es de tal calibre que es imposible estudiarla en profundidad en el plazo que pretende el equipo de gobierno. García cree que con los recursos económicos de los que dispone el Consistorio se podrían realizar las inversiones necesarias para gestionar públicamente el ciclo integral del agua.