Los tres grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Castro del Río (PSOE, con cuatro ediles; PP, con tres, y PA (uno), han reprobado en el Pleno al alcalde del municipio, José Luis Caravaca (IU), que solo ha recibido el apoyo de los otros cuatro ediles de su formación.

A este respecto y en sendos comunicados, el portavoz del PSOE, Antonio Criado, y el portavoz del PP, Julio Criado, han coincidido en señalar que las razones de la oposición para reprobar al alcalde son sus habituales ataques a la vida personal o profesional de los ediles de la oposición, cuando se le hace una crítica a su gestión. En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que "la actitud insolente del alcalde hacia los concejales de la oposición le ha pasado factura y se ha convertido en el primer edil del municipio en ser reprobado, un hecho que nunca antes se había producido en este municipio y que es un aviso de la oposición para que el alcalde, que gobierna en minoría, modere su actitud y no mezcle la vida privada de los concejales con la actividad política".

Todos los portavoces de la oposición, Julio Criado (PP), Antonio Jurado (PA) y Antonio Criado (PSOE), pusieron de manifiesto en el Pleno "las reiteradas ocasiones en las que el alcalde confundía vida privada con vida política", introduciendo "en el discurso y el debate político asuntos personales y profesionales que en ningún momento deben formar parte de los asuntos de Pleno".

El punto de inflexión, que según el portavoz socialista que llevó a todos los grupos de la oposición a decir "basta ya" a una "actitud de deslealtad" del alcalde, tuvo lugar el último pleno ordinario, celebrado el pasado 26 de abril, cuando toda la oposición abandonó el Pleno, después de que el alcalde pusiera en duda la honestidad del edil del PSOE Manuel Torres y el origen legítimo de su patrimonio empresarial, en lo que supuso "un duro ataque contra el honor" de dicho concejal.

Por su parte, el portavoz del PP, Julio Criado, durante su intervención en el Pleno le dijo al alcalde que, ante las críticas políticas que se le hacen, "no se puede tener la piel tan fina y, a poco que se recibe una crítica dura a la gestión, salir descalificando a la persona que la hace, para descalificar así su discurso, pero sin argumentos políticos".

Para el portavoz popular, "un error, un fallo, un mal día o una palabra desafortunada la puede tener cualquiera, pero pasar de ahí a sembrar sospechas de cómo un concejal de la oposición ha conseguido montar su empresa, hay una clara línea que nunca debería haberse traspasado".

Por su parte, según el comunicado emitido por el servicio de prensa del Ayuntamiento, el alcalde aseguró que "en ningún caso ha tenido intención de herir a ningún compañero". "Si en el Pleno anterior, algún miembro de la corporación se dio aludido y se sintió ofendido por mis palabras, las retiro", afirma en un comunicado.

La portavoz de IU, Marisa Ruz, denunció en el pleno que "no se repruebe la actitud o los insultos que se dirigen constantemente hacia el alcalde" y aseguró que "este Pleno es un ataque hacia el alcalde porque la oposición no puede hacer una crítica política".

En la sesión plenaria celebrada el pasado 26 de abril, según el comunicado oficial, el viceportavoz del PSOE tachó de mentiroso al edil castreño en retiradas ocasiones y ambos se adentraron en un debate acerca de lo que supone un puesto en el Pleno. Al concluir la sesión, Caravaca aseguró que "cualquiera tiene hoy día un buen lugar confortable para sentarse". "Habría que ver de dónde viene esa confortabilidad...A lo mejor, si empezamos a rascar, esa confortabilidad tiene...", concluyó Caravaca. Estas declaraciones motivaron la salida del pleno de los miembros del PSOE y a Fernández a decir al alcalde que "no tienes vergüenza".