Los grupos de la oposición -PSOE, IU e Iporba- han firmado una solicitud conjunta para que se realicen los informes jurídicos, económicos y técnicos necesarios para evaluar la idoneidad o no de abordar la gestión directa del servicio de Ayuda a Domicilio por parte del Ayuntamiento de Baena y poder desbloquear así el expediente que se encuentra paralizado en estos momentos por el equipo de gobierno.

En una nota de prensa, explican que tras haber sido impugnado el pliego de cláusulas administrativas para la contratación del servicio, el Pleno de la Corporación se vio en la obligación de anularlo el pasado 30 de abril. En la misma sesión plenaria fue aprobado por mayoría dejar sobre la mesa un nuevo pliego de cláusulas administrativas y los grupos de la oposición solicitaron la realización de los informes necesarios para analizar y estudiar la posibilidad y viabilidad de una gestión directa por parte del Ayuntamiento. Además, los tres grupos se comprometieron a que mientras se realizasen estos informes, el equipo de gobierno contaría con su apoyo para que la actual empresa gestora y sus trabajadoras sigan cobrando por el servicio prestado.

Añaden que ya ha pasado un mes y medio y «desde el equipo de gobierno no se ha llevado a cabo gestión alguna, dejando el expediente totalmente paralizado y sin dar información a los grupos de la oposición». Ante esta situación y en base a lo recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, que permite la solicitud de emisión de informes por parte de un tercio de los concejales, los tres grupos de la oposición «nos hemos visto obligados a solicitar la emisión de estos informes, ya que el equipo de gobierno ni lo ha hecho, ni parece que tenga interés alguno por desbloquear este expediente».

Desde PSOE, Izquierda Unida e Iporba han manifestado la necesidad de estudiar en profundidad las dos posibles opciones que hay sobre la mesa, tanto la gestión directa como la gestión indirecta, y analizar cuál permitiría un desarrollo del servicio de ayuda a domicilio más eficaz y que ofrezca mejores condiciones tanto a los usuarios como a las trabajadoras. La presentación de esta solicitud por parte de 10 de los 17 concejales del Pleno reactiva el expediente.

El Pleno aprobó el pasado mes de septiembre iniciar la tramitación del expediente de contratacion del servicio de ayuda a domicilio por un importe de unos 7 millones de euros. Esta propuesta contó con los votos a favor del equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- IU e Iporba y la abstención del PSOE que proponía estudiar la opción de la gestión directa de la ayuda a domicilio. Siete meses después, en el pleno del pasado mes de abril y a petición de PSOE, IU e Iporba se quedó sobre la mesa la propuesta de aprobación del expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio y estudiar la gestión directa