La Guardia Civil ha cerrado la 'operación Sierra', puesta en marcha en septiembre durante la temporada de caza, con más de 900 actuaciones en materia cinegética. Fruto de todo este trabajo ha sido la inspección de 112 cacerías entre monterías, ganchos y batidas de las 493 autorizadas por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, articulándose un total de ­­­252 servicios, recayendo el mayor peso en las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que se hallan desplegadas en la zona centro, norte y área de la Subbética.

Como consecuencia de los servicios desarrollados han sido realizadas 906 actuaciones, en las que destacan 112 inspecciones de actividades cinegéticas, 468 controles, identificaciones de vehículos y personas y la denuncia de 267 infracciones administrativas.

Atendiendo a los municipios donde se han realizado mayor número de actuaciones policiales destacan Hornachuelos con 157, Villaviciosa de Córdoba con 123 y Córdoba con 104.

Dentro del campo de las infracciones detectadas cabe destacar 106 que correspondieron a la vulneración de normativa reguladora de los animales de compañía y/o peligrosos. 8 se debieron a infracciones en materia de armas, fundamentalmente en lo que respecta a llevar/poseer armas sin necesidad o sin justificar el motivo, respecto a los episodios de furtivismo tanto consumados o detectados antes de la ejecución. El número mayor de infracciones apreciadas, 144, lo fue por vulneración de normativa reguladora de la actividad cinegética propiamente dicha, donde se pusieron de manifiesto situaciones como la caza sin licencia, caza sin seguro, cazar en línea de retranca o la caza de especies distintas a las autorizadas y cazar sin hacer uso de prenda de alta visibilidad obligatorio, introducido este último concepto por el nuevo Reglamento de Caza aprobado durante el año 2017, relativo a las normas de seguridad.

DOS CASOS DE FURTIVISMO

Desde el punto de vista penal, se instruyeron un total de 2 diligencias por la comisión de otros tantos delitos contra la fauna, vinculados con episodios de furtivismo.

Como consecuencia de esta actividad infractora se han intervenido 1 arma de fuego y 5 ciervos, todo ello puesto a disposición de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a resulta de la instrucción de los respectivos expedientes sancionadores o diligencias.