En la explotación ganadera Alegría, perteneciente a la familia Barrios, en el término de Añora, fue presentado ayer el concurso morfológico de la raza frisona que supondrá el regreso, después de dos años de ausencia, del vacuno de leche a la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches que se inicia mañana jueves en Pozoblanco. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Santiago Cabello, explicó que este año habrá novedades en premios, un recinto de concursos renovado y nuevo uniforme para los ganaderos.

Cabello destacó que Los Pedroches es un referente por el nivel genético «y en producción y mejoras tecnológicas» y destacó el «papel fundamental de la mujer y de las familias en el sector ganadero, que trabajan duro cada día y especialmente durante la Feria Agroganadera para ofrecer lo mejor de sus ganaderías».

La coordinadora del concurso morfológico, Loreto Pardo, anunció que éste tendrá lugar el próximo sábado desde las 10.00 horas con un total de 11 ganaderías con 62 ejemplares que van desde los 3 meses hasta los 6 años o más y añadió que «se cumplen rigurosamente las condiciones sanitarias que piden la Junta de Andalucía y Confevap». Los animales estarán expuestos desde mañana jueves.

Por su parte, el presidente de Usías Holsteins de Dos Torres, Juan Francisco Sánchez, señaló que la situación del sector está «normalizada» y que en la comarca de Los Pedroches el precio del litro de leche es estable en los dos últimos años, si bien avanzó su preocupación porque la ausencia de lluvias puede incidir en la producción y en los precios de los cereales, «lo que supondría aumentar los costes de producción».

Sánchez comentó que ya se está llevado agua en cubas a algunas explotaciones y confió en que el proyecto de Covap de traer agua desde La Colada pueda llevarse a cabo.