Los olivareros de Lucena están promoviendo la creación de una comunidad de regantes que permita el aprovechamiento de una parte de las aguas residuales de la depuradora. Según ha informado el presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Francisco de Mora, el próximo lunes, 4 de septiembre, se celebrará una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que se pretende impulsar la comunidad de regantes. En esta reunión estarán presentes junto al alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Agricultura, Lucas Gómez, los dos presidentes de las cooperativas olivareras de Lucena y de Nuestra Señora de Araceli, Francisco de Mora y Antonio Cañete respectivamente, entre otros. Esta reunión se enmarca en la línea de colaboración entre el Consistorio y las cooperativas, pertenecientes al grupo Dcoop y con las que se viene colaborando en los últimos años en materia de seguridad en el campo.

La falta de lluvias en el último año y la necesidad de mantener el riego en distintas zonas de olivar ha despertado entre los olivareros el interés por beneficiarse de un recurso sumamente necesario y que actualmente se está desaprovechando.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha de una comunidad de regantes es algo en lo que ya se está trabajando en distintas localidades cercanas, como es el caso de Priego de Córdoba o Herrera, en Sevilla.

Según sus promotores, se trata de un proyecto interesante y en este orden de cosas cabe destacar que el Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Obras y su titular, José Cantizani, vienen trabajando en esta línea de optimización de los recursos hídricos. Cantizani ya avanzaba la posibilidad de utilizar el agua de la depuradora para el riego del futuro gran parque de La Estación. En esta materia se resaltó que esta nueva área de ocio contará con una gran zona ajardinada integrada en un espacio de unos 47.000 metros cuadrados. Asimismo, las aguas de la depuradora podrían utilizarse para el riego de jardines de distintas zonas de la ciudad.

La implicación de estas entidades cooperativas es fundamental en este proyecto que pretende aprovechar un caudal de agua tan necesaria en estos tiempos de sequía. Por otro lado, el Ayuntamiento podría ahorrar un dinero importante dando uso al riego de jardines y además evitando el canon de control de vertidos.

El concejal de Agricultura, Lucas Gómez, ha informado de que, inicialmente, de lo que se trata es de crear la comunidad de regantes para después solicitar a la Confederación Hidrográfica la concesión de un porcentaje del caudal que se vierte al río, teniendo en cuenta que la ley exige que se deje un caudal ecológico.