Con una masiva participación, cifrada entre 20.000 y 30.000 personas, según los organizadores, se ha celebrado con éxito la manifestación en defensa del olivar organizada por las organizaciones agrarias y las cooperativas en defensa de unos precios justos para el aceite.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han llevado hasta las puertas de Ministerio de Agricultura sus reivindicaciones, que han sido leídas por el periodista José Ribagorda, en presencia de los líderes de las organizaciones convocantes. Ribagorda ha puesto de manifiesto que "cuando la situación es insostenible no queda más remedio que mostrar el descontento con acciones como esta" y ha defendido que gracias a los agricultores los pueblos están vivos, "sois primordiales para evitar el despoblamiento".

Por eso y por el peso económico que supone, ha indicado que "no podemos dejarlo caer" además, ha dicho que "ofrecemos un producto de calidad inigualable y es necesario tener unos precios justos para que siga vivo".

El manifiesto ha pedido la implicación y colaboración de todas las administraciones para analizar la situación y poner herramientas que resuelvan el conflicto. Estas herramientas son entre otras, mecanismos de regulación de precios, apoyar a los olivares tradicionales, establecer normas claras de etiquetado, evitar el uso del aceite como producto reclamo y evitar la venta a pérdidas, entre otras.

Tras Ribagorda, han intervenido los responsables nacionales de las organizaciones convocantes que han insistido en sus demandas y han defendido la unidad de acción ante este problemas y el añadido de los aranceles y la necesidad de un mayor compromiso real tanto del Gobierno español como de la Unión Europea.