La cooperativa Oleícola El Tejar ha asegurado a este periódico que ha tenido que acometer un plan de acción de reducción de gastos para hacer frente a un “severo descenso” de los precios del aceite de orujo (-44% en los dos últimos años) y de la prima que recibía por la generación de electricidad renovable, por lo que propuso a los trabajadores una reducción de los salarios del 10% mientras se mantuviera esta situación, recuperando el importe una vez que se produjera un cambio de tendencia en los precios. La cooperativa sale así al paso de las denuncias de CCOO y de UGT en la que criticaban que se habían producido despidos en la empresa al no aceptarse este plan de ajuste. Las fuentes consultadas señalan que la firma ha tenido que hacer un reajuste en todas las partidas de gastos, lo que también ha afectado a la plantilla.

Oleícola El Tejar señala que el precio del aceite de orujo ha caído desde 1,8 euros por kilo en el año 2017 a 0,76 euros en la actualidad, mientras que con la orden aprobada el 24 de febrero por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la bajada de precios de la prima que recibía cae un 19,6%, lo que implicará para la empresa “una pérdida de ingresos de 5,3 millones de euros”.

Ante esta situación, Oleícola El Tejar señala que se ha visto “en la necesidad” de acometer un plan de acción “que afecta a la mayoría de las partidas de gasto”. Por eso, indica que mantuvo reuniones con los representantes de los trabajadores en los que les pidió que “participen en el esfuerzo de reducir costes”. “No se ha pedido una reducción salarial a fondo perdido, sino temporal y recuperable. La reducción salarial solicitada está condicionada a que el precio de la energía eléctrica se mantenga por debajo de 125 €/megawatio, mediante una escala que iría del 10% al 1%. Una vez remonten los precios, la cantidad detraída a los trabajadores le sería reintegrada en su totalidad”, señala la empresa.

Esta propuesta, según indica, “es la más solidaria (pues repercutía el ajuste a la totalidad de la plantilla) y menos onerosa (pues la rebaja salarial es recuperable)”, aunque “ha sido rechazada por los sindicatos, siendo así que no han dejado otra opción a la empresa que amortizar puestos de trabajo por causas económicas”.

Oleícola El Tejar indica que no se trata de "decisiones políticas de cara a socios", sino que es debida “a factores externos frente a los que la dirección, desde su responsabilidad, debe actuar con la máxima diligencia, en beneficio y por el futuro del gran proyecto que representa Oleícola el Tejar”.

Oleícola el Tejar fue pionera en España en la producción de electricidad con biomasa procedente del olivar (alperujo). En la actualidad, está constituida por 243 cooperativas/almazaras y da empleo directo a 290 personas, la mayoría de ellos fijos. Desde su creación ha procesado más de 26.000.000 toneladas de biomasa del olivar, que han evitado la emisión de 8.000.000 toneladas de CO2. Además, gestiona más del 35% del orujo de Andalucía en sus ocho complejos agroindustriales situados en 4 provincias y prevé poner en marcha otro complejo en Espejo, donde se crearán 25 nuevos puestos de trabajo.