Varios miles de personas participaron ayer en Lucena en la ofrenda de flores a María Santísima de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz. El altar de la parroquia de San Mateo (iglesia mayor del municipio) se cubrió completamente de cestas y ramos tras una ofrenda iniciada hacia las siete de la tarde. Miembros de la Real Archicofradía recogieron las flores para ponerlas a los pies de la Virgen.

Como manda la tradición, participaron en la ofrenda la Aracelitana Mayor, Elvira Cruces Vera, y Araceli Díaz Sánchez, Araceli López Guerrero, Araceli María Egea Cuenca, Tania Frías Gutiérrez, Araceli María Lara García y Araceli Montilla Parejo, integrantes de la corte aracelitana. También fueron a llevar sus flores a la patrona las distintas cuadrillas de santeros de la Virgen con sus responsables al frente, entre ellos, el manijero de hoy, José Luis Crespillo Guardeño, así como un verdadero rosario de asociaciones, empresas y cofradías. Cerraba la comitiva el Ayuntamiento, con el alcalde, Juan Pérez, y la concejala de Fiestas, María del Mar Morales.

Los actos del calendario aracelitano siguen hoy con su jornada más importante, el Día de la Virgen. A las 11.30 horas se celebrará la solemne función religiosa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González. En ella, la Coral Lucentina y la Orquesta del Conservatorio, dirigidas por Víctor Nájera, interpretarán la Misa del Campo Andaluz, obra de Antonio Villa Álvarez de Sotomayor. Por la tarde, a las 20.00 horas, se iniciará la solemne procesión de la patrona, que se recogerá al filo de la media noche tras una espléndida función de música y fuegos artificiales.

Las Fiestas Aracelitanas fueron inauguradas en la noche del viernes pasado con la proclamación de la Aracelitana Mayor y su corte, en un acto celebrado en el Palacio Erisana en el que estas jóvenes y niñas recibieron sus bandas. Junto a esto, tuvo lugar el encendido del alumbrado y el lucentino Miguel Cuenca Valdivia ofreció el pregón en la iglesia de San Mateo.