El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado, en sesión extraordinaria celebrada en la mañana de ayer, la hoja de aprecio con la valoración económica que el Consistorio ofrece para la adquisición de la casa situada en el número 8 de la calle Condesa Carmen Pizarro, un inmueble que, como ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, José Cantizani, «estamos obligados a expropiar y que así nos lo requirió la familia propietaria hace ocho meses». El documento aprobado en Pleno por unanimidad recoge una valoración económica de 396.550 euros, resultado de una valoración por el método de comparación que al ser la de mayor cuantía de los dos informes realizados por técnicos municipales, «el Ayuntamiento tiene la obligación de asumir como marca la ley». Según ha avanzado el edil lucentino, «a partir de ahora comunicaremos nuestra hoja de aprecio a la propiedad y demás interesados, y con casi toda seguridad será finalmente la Comisión Provincial de Valoración la que fije el justiprecio de la expropiación».

El inmueble objeto de la expropiación es una casa cercana a la Plaza de España con 340 metros cuadrados de planta, cuyo origen se remonta al siglo XVII o XVIII y que es contigua al edificio denominado de la Tercia, adquirido recientemente por el Ayuntamiento también por la fórmula de expropiación forzosa, tal y como recoge el PGOU vigente.

Por otro lado, el Ayuntamientoa solicitará una ayuda económica al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) por valor de 1,2 millones de euros para la renovación del 25% del alumbrado exterior del municipio, según ha aprobado el Pleno. En total, la intención del Consistorio es sustituir 2.142 luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias de led, lo que permitirá un ahorro de 192.000 euros anuales.