La previsiones turísticas en la provincia de Córdoba para el puente del Día de Andalucía no son nada halagüeñas. Las organizaciones empresariales de las distintas comarcas señalan que hasta ayer, el nivel de ocupación previsto es muy bajo, en torno al 20%, y se muestran esperanzados en que las reservas de última hora mejoren la situación.

Así, desde la Mancomunidad de la Subbética, la técnico del área de Turismo, Cati Molina, informó que, tras realizar la consulta entre los alojamientos de la Subbética, «muchos de ellos están cerrados mientras no se abra perimetralmente entre provincias». Este es el caso de la Villa Turística de Priego o el Hotel El Caserío de Iznájar. En el caso de las casas rurales, se está comenzando ahora a realizar reservas desde ayer (por el miércoles) prácticamente, «y solo cordobeses y para una capacidad de reserva de cuatro personas como máximo. Parece ser que va a haber algo de movimiento de reservas de última hora en alojamientos rurales principalmente, pero poca cosa», apostilla Molina.

En el caso de Lucena, el turismo rural cuenta con pocos alojamientos. La técnico de turismo, Emilia Gálvez, coincide en «la escasa incidencia» para este puente de reservas en estos alojamientos, sin embargo, «sí se están recibiendo muchas llamadas de cara a Semana Santa , y dependerá de las nuevas medidas de movilidad».

Tampoco son esperanzadoras las previsiones en el Valle del Guadiato, donde se estima que la ocupación se sitúe en torno al 20%. Esto se debe, sobre todo, «al miedo aún existente entre los ciudadanos al cierre perimetral de las ciudades y al pequeño aforo que podemos admitir en los establecimientos», ha explicado el presidente de la Asociación Comarcal del Turismo Rural (ERA), Francisco Linares, que añade estar «esperanzado en que haya alguna reserva de última hora para el puente ». Por lo general, en Córdoba se espera poco movimiento turístico, exceptuando comarcas muy conocidas, añade Linares.

Sin embargo, las perspectivas de cara a la época posterior son muy altas y, en palabras de Francisco Linares, «esperamos que para Semana Santa la situación se vaya mejorando y que sea muy buena en la época estival».

Mientras tanto, en Los Pedroches, la ocupación en los alojamientos rurales del ámbito de acción del CIET (Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas ) para el puente de Andalucía está bajo mínimos, según ha confirmado su gerente, Juan Manuel Ruiz, que cifra esa ocupación en alrededor de un 20%. La mayoría de los clientes son de la comarca o de Córdoba capital. Este índice no responde a las previsiones iniciales, ya que esperaban más movimiento en este puente. Los alojamientos rurales pertenecientes al CIT han registrado una ocupación prácticamente cero tras pasar el verano.

En Aguilar y desde la Concejalía de Turismo, María José Ortiz indica que durante el próximo puente «hemos decidido ser cautos en relación a la organización de eventos», pero reconoce que estos días son propicios para visitar las lagunas de la localidad.

Esta situación contrasta con la que se da en Doña Mencía, donde se registra una ocupación del 100% de las plazas de caravanas y autocaravanas, junto a la Vía Verde de la Subbética. La demanda de esta zona es el doble de su capacidad para este puente de Andalucía, para el que más de 30 solicitudes han sido denegadas. Por el contrario, las reservas en los hoteleras locales apenas llegan al 10%.

Otro punto discordante en cuanto a lo que ocurre en la provincia está en la Colonia de Fuente Palmera, donde la mayoría de las casas rurales con que cuenta el municipio están ocupadas para este puente del 28 de febrero. Estas casas están repartidas en el entorno de los distintos núcleos de población del municipio.