Un total de ocho empresas, cinco de ellas en Priego y tres en Carcabuey, se han adherido al Sistema Integrado de Calidad Turística en Destino (Sicted), del que ya forman parte en la Subbética más de 90 empresas y organismos oficiales pertenecientes a 9 localidades de la comarca.

Tras la constitución en ambas localidades de las mesas en las que se han valorado estas nuevas incorporaciones, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García López, en declaraciones a los medios destacaba el liderazgo de la provincia de Córdoba en este tipo de distintivos con 12 destinos turísticos Sicted, de los que 9 pertenecen a la Subbética (Almedinilla, Carcabuey, Cabra, Doña Mencía, Iznájar, Lucena, Priego, Rute y Zuheros).

Según García, esta forma de reconocimiento de calidad turística, «es un ejemplo clarísimo de la necesidad de seguir colaborando tanto entre administraciones como con el sector privado», destacando las herramientas de asistencia técnica que se ponen a disposición de los empresarios, «que son los que verdaderamente hacen el esfuerzo».

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo incidía en la necesidad de que todos, «tomemos conciencia de la importancia que tiene esta nueva cultura de la calidad», apostando por competir en un mercado turístico cambiante.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Purificación Joyera, que también tomó parte en ambas mesas, subrayaba el esfuerzo que este reconocimiento supone para los empresarios, reseñando que los clientes han de saber que desde que se entra en estos establecimientos y hasta que se sale de ellos, «todos y cada uno de los procesos que lleva a cabo la empresa, están visados en calidad y en excelencia».

En este sentido, el presidente de la mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, que asistió a la mesa celebrada en el Consistorio carcabulense, mostraba su satisfacción de que la comarca sea en estos momentos líder en la provincia en la implantación del Sicted, agradeciendo el esfuerzo que han realizado los técnicos de turismo para que 9 de los 14 municipios de la mancomunidad hayan conseguido este distintivo de calidad para muchas de sus empresas e incluso para algunos organismos oficiales.

Para Ruiz, «este distintivo de calidad ofrece un marchamo que permitirá en un futuro mejorar los resultados que estamos teniendo».