La excelsa calidad de ocho marcas de aceite de oliva virgen extra producidas por empresas de la comarca de la Subbética, de las que cinco están amparadas por la D.O.P. Priego de Córdoba, ha sido sido reconocida en el Concurso Internacional Olive Oil Award-Zurich.

Un certamen cuya historia se remonta a 2001, año en el que un un grupo de catadores del Instituto de Alimentación y Bebidas (ILGI) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW), se prestó a evaluar los vírgenes extra presentados a un concurso convocado en el marco de la feria Gourmesse Zurich. Paralelamente, todos los aceites participantes tienen la oportunidad de concurrir a un segundo concurso que, con el nombre de Olio, cuenta como jurado con los propios consumidores, quienes en el transcurso de la feria Gourmesse Zurich tienen la posibilidad de catar y votar por los aceites que, a su juicio, mayor calidad tengan.

En esta edición, los firmas premiadas han sido Rincón de la Subbética de Almazaras de la Subbética, firma amparada por el distintivo de calidad prieguense que ha recibido la Medalla de Oro, haciéndose igualmente con los premios al mejor mono varietal y al mejor AOVE ecológico.

Por su parte, Venta del Barón, de Muela-Olives, firma también amparada por la D.O.P, ha sido galardonada con la Medalla de Oro y con el premio Best of Spain.

Igualmente, Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética, y Naturaplan, firma en este caso envasada por Almazaras de la Subbética y que comercializa la empresa PrOlive Notter & Cie. S.A.S., en ambos casos amparadas por el distintivo de calidad prieguense, han recibido la Medalla de Plata, presea que también han conseguido la marca Almaoliva Arbequino, también de Almazaras de la Subbética, y El Empiedro, de la S.C.A. Olivarera la Purísima, amparada en este caso por la D.O.P. Prieguense.

Completan la nómina de galardonados Knolive Epicure e Hispasur Gold, firmas de Knolive Oils S.L., que han sido reconocidas con sendas medallas de bronce.