Las obras de restauración del castillo de Priego se reanudarán el lunes, toda vez que ayer viernes se firmaba el inicio de las mismas por el Consistorio y la empresa constructora adjudicataria de la misma, Hermanos Campano SL, que ya intervino entre 2017 y 2018 en la Torre del Homenaje.

En concreto, se acometerá de manera conjunta la intervención en toda la fachada principal de la fortaleza orientada a la plaza del Llano, gracias al denominado 1,5% cultural, con el que se intervendrá en la torre 3 y el lienzo 2 de la muralla, mientras que con los fondos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) se llevará a cabo la intervención en las torres 1 y 2 y el lienzo 1 de la muralla.

En el caso de la primera de ellas, se finalizará la restauración de la torre 3 iniciada en 1977 y que no pudo culminarse al agotarse los fondos existentes en aquel momento, recuperándose en este caso el acceso a la cubierta de la torre mediante la escalera original. También se actuará en el lienzo 2 de la muralla, en el que se procederá a su impermeabilización, así como a la reconstrucción del parapeto y adarves. En lo que respecta a la actuación en las torres 1 y 2 y el lienzo 1 de la muralla, se procederá a la restauración de una parte de la fortaleza afectada por importantes deficiencias y patologías estructurales.

En cuanto a la duración de las obras, que se iniciarán de manera conjunta este lunes, la actuación en la torre 3 y el lienzo 2 se estima en cinco meses, mientras que en las torres 1 y 2 y el lienzo 1 de la muralla se estará trabajando durante un año y medio.