El Ayuntamiento de Benamejí va a iniciar de forma inminente las obras del Centro Cultural, que será construido en los terrenos del antiguo colegio Nuestra Señora de Gracia y comprenderá 2.100 metros cuadrados, convirtiéndose en un hito para la cultura benamejicense y en el proyecto de mayor envergadura en los últimos años para esta localidad de la Subbética.

La alcaldesa, Carmen Lara, ha destacado en la presentación que se ha pensado darle el nombre de Cecilio Castaño Pato en tributo a este admirado y querido vecino, gran activo de la cultura benamejicense y que falleció recientemente con solo 41 años en un trágico accidente de tráfico. Esta propuesta será llevada al Pleno próximamente, como adelantó Miguel Ángel Sánchez, concejal de Cultura, quien afirmó que «estamos convencidos de que el resto de los grupos políticos se va a adherir a esta propuesta, pues Cecilio fue y será siempre querido y recordado por todos los vecinos de este pueblo por su trabajo en pro de la cultura y sus enormes valores humanos».

La primera fase del proyecto tendrá una inversión inicial de 320.000 euros procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación correspondientes al cuatrienio 2018-2019. En esta primera fase se llevarán a cabo trabajos de estructura y cerramiento de un edificio en tres plantas que contará con aforo para 400 asientos, camerinos, salas expositivas, salas de ensayo y una moderna biblioteca con vistas al Parque Municipal y la Plaza de Andalucía.

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destacó que «es un proyecto ambicioso, muy estudiado, que apuesta por la sostenibilidad, la accesibilidad y la belleza visual, recogiendo para su funcionalidad las inquietudes de los colectivos culturales de Benamejí».

Respecto a los plazos de las obras de este nueve equipamiento, la alcaldesa benamejicense apuntaba que «la primera fase es una realidad inminente que esperamos que esté concluida en el primer semestre del año, y después iremos sucediendo las fases, sin mucha diferencia temporal entre una y otra».