La concejal de Obras e infraestructura de Lucena, Mamen Galindo, ha informado de que «las obras de restauración construcción y consolidación del muro El Carmen avanzan a buen ritmo». Se trata de devolver firmeza esta estructura, datada en el siglo XVII, a su estado original después del derrumbe de un tramo de más de cuarenta metros lineales, ocasionado como consecuencia de las lluvias del invierno del 2017 , que provocó su caída en febrero del 2018.

La obra la está ejecutando la empresa local Construcciones y Contratas Cabello SL con un presupuesto de adjudicación de 128.579 euros, y un plazo de tres meses. Las mismas contemplan la reposición del muro caído utilizando las piedras originales, conservadas en los almacenes municipales desde el derrumbe, de modo que la estructura originaria de mampostería de roca arenisca en dos tramos de muralla de 5 metros de altura, 61 centímetros de espesor y 120 metros longitudinales, se mantendrá marcando la delimitación de la antigua huerta incluida en el convento de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Las obras contratadas por el Consistorio lucentino también incluyen el apuntalamiento definitivo del resto del muro a fin de evitar derrumbes como la ocurrida el pasado año.