Jesús María Ruiz, portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía, ha anunciado esta mañana que el próximo 18 de febrero está previsto que se firme el acta de replanteo para la construcción del hospital de alta resolución de Palma del Río. En una rueda de prensa, el parlamentario ha explicado que las anualidades son 2,3 millones de euros para este año 2018, 6,5 para el 2019 y 4,4 millones para el 2020. Este pasado miércoles, 17 de enero, venció el plazo para que se presentasen alegaciones al concurso y no se han recibido reclamaciones, precisando que el contrato con la empresa OHL, adjudicataria de la construcción del equipamiento sanitario, se firmará el 17 de enero, añadiendo que “el 18 de febrero, como muy tarde, será el acta de replanteo”.

Por su parte, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha señalado que se contará con luz de obra gracias al acuerdo alcanzado con Sevillana-Endesa, que construirá una segunda subestación en Palma del Río, y ha recordado que el Ayuntamiento ha recogido en presupuesto 100.000 euros para hacer las conexiones pertinentes desde la subestación actual a la parcela del hospital. Por otro lado, el SAS ya tiene la licencia de obra para la construcción del centro hospitalario.

El pasado 21 de septiembre la Consejería de Salud ya anunciaba que la previsión era iniciar las obras del hospital en el primer trimestre del 2018, con un importe de licitación que asciende a 14,7 millones de euros. Está confinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), equipamiento que se contempla en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020. El 28 de septiembre, la vicenconsejera de Salud, María Isabel Baena, presentaba en Palma el proyecto hospitalario subrayando que estará preparado para resolver el 85% de los casos en acto único.

El hospital de Palma atenderá a una población de 37.000 habitantes, incluyendo a los municipios de Fuente Palmera, Hornachuelos y Peñaflor (Sevilla).