La Consejería de Salud prevé iniciar, en el primer trimestre del 2018, las obras de construcción del nuevo hospital de alta resolución de Palma del Río. La consejera de Salud, Marina Álvarez, lo comunicaba ayer en Comisión Parlamentaria de Salud, donde explicó que las obras finalizarán con el año 2020. El expediente de adjudicación de las obras fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 8 de agosto, se cerró la convocatoria el 11 de septiembre, y se han presentado un total de 17 empresas. El importe de esta licitación asciende a 14,7 millones de euros. El hospital está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), equipamiento que se contempla en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.

La consejera de Salud afirma que «con la inversión prevista en el futuro hospital de alta resolución avanzamos en la planificación de la asistencia sanitaria pública en la provincia de Córdoba para alcanzar los objetivos de calidad, eficiencia y accesibilidad que nos hemos marcado». Al mismo tiempo, ha declarado que «el objetivo de los hospitales de Alta Resolución, como el que se va a construir en Palma del Río, es acercar la atención especializada y urgente a la población, priorizando las actuaciones en acto único y evitando desplazamientos a los hospitales de referencia de la capital». En este sentido, los datos apuntan que se evitarán el 90% de los traslados a los centros de referencia en Córdoba y Sevilla. El centro hospitalario de Palma proporcionará atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes de los municipos de la Vega del Guadalquivir. Dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones individuales de hospitalización, 8 puestos de observación, 8 de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. También tendrá salas para curas y yesos y zona de rehabilitación. Está diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.

Por otro lado, la Comisión de Salud ha aprobado, por unanimidad, una Proposición no de Ley presentada por Podemos para mejorar la atención sanitaria en el centro de salud. Se pide que se reformen las instalaciones de este centro antes del segundo semestre de 2018, que recupere la cartera de servicios perdidos y que cubra las bajas de los profesionales sanitarios. El parlamentario David Moscoso puntualiza que esta PNL recoge las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Señala que el Ayuntamiento palmeño aprobó por unanimidad una moción de la plataforma, que también contó con el respaldo de 6.900 firmas de vecinos.

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ya se ha reunido con la Plataforma informando del proyecto de reforma en el centro. El objetivo es comenzar las obras antes de fin de año.