El Ayuntamiento de Bujalance, a través de la Concejalia de Calidad y Protección Ambiental, ha llevado a cabo trabajos de mejora en la seguridad y adecentamiento de los pozos de Bujalance, entre ellos los pertenecientes a la Ruta de los Pozos, publicitada dentro de Paisajes con Historia de la Diputación Provincial de Córdoba. Los trabajos de mejora han consistido en la limpieza tanto externa como del interior del pozo, además de la colocación de rejas en los diferentes pozos abiertos para, así, mejorar la seguridad de los usuarios. Se ha actuado en un total de 15 pozos del término municipal de Bujalance.

Desde la concejalía de Calidad y Protección Ambiental también se está llevando a cabo un censo de los pozos de propiedad municipal existentes a lo largo de los diferentes caminos del término, para proceder a dotarlos de una reja metálica, en el caso de que tengan agua, para así evitar el riesgo de caída de cualquier persona.

Bujalance cuenta con una red importante de infraestructuras rurales que invita al ejercicio de actividades como senderismo y mountain bike, y debido a ello es necesario adoptar medidas de seguridad y protección, manteniendo una correcta política de seguimiento, prevención y adopción de medidas correctoras en los pozos que se encuentren en mal estado.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a los propietarios de aljibes, pozos, depósitos de agua y similares que, como tales, tienen la obligación de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad. En consecuencia, quienes tengan en sus propiedades pozos y perforaciones que no estén en servicio deberán proceder a su sellado.

Finalmente, se insta a la colaboración de colectivos y vecinos en la localización de pozos abiertos cuya existencia pueda ser desconocida por los organismos públicos, a fin de que suministren la necesaria información al ayuntamiento de Bujalance.