Las obras de las depuradoras de Pozoblanco y Pozoblanco Valenzuela se licitarán a primeros del 2021 y podrían comenzar los trabajos después del verano, con una ejecución de 18 meses. Así lo ha trasladado a este periódico el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta, Sergio Arjona, tras el acto institucional celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta este viernes en el que se ha procedido a la firma de convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Pozoblanco y Valenzuela, que han agradecido a la Junta que por fin sus municipios vayan a disponer de estas infraestructuras hidráulicas fundamentales, tras años de reivindicaciones.

La consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Crespo, ha señalado que la firma de los convenios para estas dos obras, por un montante global del 9 millones de euros, suponen "el broche" a "una semana importante respecto al agua" porque se acaba de terminar la última fase del pacto del agua. "El agua nos une a los ciudadanos y a las administraciones", ha subrayado Crespo, que ha destacado los 85 millones que la Junta invierte en Córdoba en abastecimiento y depuración de aguas.

Junto a estas depuradoras, Crespo ha resaltado que en el embalse de La Colada ya se están estudiando ofertas para ejecutar las obras y que también está aprobada la obra para abastecimiento en alta desde El Cerrillo a Cerro Muriano.

En cuanto a la actuación de la Junta, ha resaltado Carmen Crespo que desde el Ejecutivo autonómico se están agilizando proyectos que los ciudadanos llevan esperando “décadas” y ha valorado que la comunidad autónoma pasará “de estar la última” en el ámbito de la depuración, a ser “la pionera de toda España”. “Este era nuestro objetivo y se está cumpliendo gracias a todos”, ha aseverado.

En la depuradora de Pozoblanco se van a invertir 5,8 millones de euros para su ampliación, lo que implicará poder suministrar 6.800 metros cúbicos al día y ampliar la población beneficiaria de los 22.000 habitantes actuales hasta 58.000. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha señalado que "a pesar de los momentos tan complicados que estamos pasando, hoy el alcalde y todo el municipio se siente feliz", pues, tras años de reivindicaciones "la Junta ha rescatado un proyecto de envergadura", de gran importancia para la localidad.

En cuanto a Valenzuela, que no cuenta con sistema de depuración actualmente, la obra que se licita asciende a una inversión de 3,2 millones de euros para construir 8 puntos de recogida de vertidos recogidos en una agrupación, con tres estaciones de bombeo. Se beneficiarán 1.300 habitantes.

El alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, muy emocionado, ha señalado que "hoy es un día muy especial para nosotros" porque " va a suponer un cambio radical en la vida cotidiana de los ciudadanos, una mejor calidad de vida en el aspecto social, económico y respetando el medio ambiente". Y ha subrayado que "han sido muchos años esperando este momento", por lo que ha agradecido a las administraciones, a alcaldes anteriores y departamentos técnicos el trabajo desarrollado.

El presidente de la Diputación, que firmó el convenio con el Ayuntamiento de Valenzuela y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración en el ámbito territorial de Valenzuela, ha resaltado el papel de la institución provincial en servicios públicos esenciales como la recogida de basura o "abrir el grifo y que salga agua potable". Ruiz ha explicado que la Diputación tiene acuerdos con 62 municipios y dos entidades locales para el abastecimiento de agua y está gestionando 37 depuradoras. Esto supone atender al 34% de la población de la provincia, una 155.000 personas, con una depuración de aguas residuales de 11 millones de metros cúbicos.

El acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Valenzuela, que fue aprobado en el último pleno de la institución, implica la ejecución de las obras necesarias para agrupar los vertidos de las aguas residuales del núcleo urbano de Valenzuela y para conducirlos hasta la EDAR, así como la ejecución de dicha EDAR, donde se depurarán las aguas y se verterán posteriormente en condiciones adecuadas.

Según consta en el acuerdo, corresponde a la Diputación la puesta a disposición de la Consejería de los terrenos que sea necesario ocupar temporal o definitivamente, así como los derechos o servidumbres que sea preciso constituir y el resto de afecciones a bienes o derechos de terceros. La Diputación realizará el procedimiento de expropiación de los terrenos necesarios a su favor, en su condición de beneficiaria de la expropiación, asumiendo el coste expropiatorio. "Es una colaboración fructífera que incide en servicios básicos", ha dicho Antonio Ruiz.