El Ayuntamiento de Santaella ha puesto en marcha una investigación para tratar de determinar la antigüedad de nueve silos que han sido localizados durante el desarrollo de unas obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se están llevando a cabo en una parcela municipal situada en el sector residencial de Molino Alto.

El alcalde de la localidad, José Álvarez, explicó a CÓRDOBA que se ha dado traslado del hallazgo a la Delegación de Cultura para iniciar una excavación arqueológica de la zona que está siendo realizada por la empresa Atlas, Arqueología y Patrimonio. «Al tratarse de una intervención de urgencia, la actuación se ha centrado en aquellos elementos afectados por la obra: nueve silos y dos áreas que presentaban material cerámico y fragmentos de sílex», recalcó el primer edil.

Según el informe técnico de la excavación arqueológica, el hallazgo se ha producido «en una zona de Santaella en la que apenas se tenía constancia de la existencia de asentamientos humanos», lo que ha permitido establecer una «cronología de ocupación casi permanente del sector del Molino Alto», ya que, además de las citadas estructuras prehistóricas, se documentaron en su día dos ánforas de origen romano que actualmente se encuentran en el Museo Histórico de la localidad.

En este sentido, José Álvarez apuntó a que «se seguirá estudiando el material obtenido durante la excavación arqueológica» en esta parcela municipal, donde ya se han retomado las obras del PFEA «para continuar avanzando en la puesta en valor de la historia de Santaella».

«Desde el Ayuntamiento estamos concienciados con la recuperación de nuestra historia, por eso continuaremos con proyectos como las excavaciones en el patio de armas del recinto amurallado, o la restauración de nuestros bienes de interés cultural», añadió el alcalde de Santaella.