Las obras de rehabilitación e iluminación de la chimenea de la fábrica de papel en Peñarroya Pueblonuevo han sido inauguradas. Esta estructura, declarada Bien de Interés Cultural desde el 2018, es privada, tiene una antigüedad de 103 años, una altura de 47 metros y en el pasado servía para evacuar el humo del carbón que impulsaba la máquina de vapor que daba energía a las fábricas de papel y yute de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.

Con motivo de su primer centenario, la asociación La Maquinilla organizó en el 2017 una original campaña de micro mecenazgo local a través de su proyecto A-cércate de Patrimonio Industrial, con el objetivo de negociar con la familia López Montero la cesión al municipio, recuperarla del olvido y convertirla en un icono local. La respuesta de la ciudadanía y de las empresas fue superior a las expectativas, alcanzando 17.500 euros de recaudación.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha colaborado con la iniciativa con 5.500 euros y ayuda técnica, para una inversión total de 25.000 euros. Los trabajos, dirigidos por la arquitecta local María Isabel Payer, han sido ejecutados por Técnika S.L y voluntarios de La Maquinilla, lo que ha permitido ahorrar el 70% de costes en materiales y mano de obra. El interior de la chimenea ha sido acondicionado para el público y se ha construido además un área de visitas.