Tras la adjudicación del proyecto de reinterpretación y reactivación de la zona centro de Palma del Río a la empresa local Dodica, se ha acordado una planificación de obra que arrancará tras las fiestas de Carnaval en la calle Feria. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ya adelantó al presentar las líneas de gestión municipal para el 2018 que «mantendremos una reunión con los comerciantes de la zona y con Empa (la asociación de empresarios) para tratar de encajar en el calendario el desarrollo de las obras con las celebraciones de festividades como el Carnaval, la Semana Santa o la Virgen de Belén, así como los accesos a colegios, de manera que resulte lo menos perjudicial posible para todo el mundo».

En este planteamiento, precisa que «la obra se hará abriendo y cerrando para que cuando llegue Semana Santa no interrumpa los desfiles procesionales». Por otro lado, señala que se ha acordado que tras finalizar la obra civil, se acometerá en este tramo el plan de embellecimiento, indicando que llevará entoldado, junto a otro mobiliario urbano.

La reurbanización del centro asciende a 350.000 euros y el proyecto atañe a las calles Feria, Castelar, plaza de la Constitución, calle Castillejo y plaza de España. Se respetarán los adoquines centrales y se crearán nuevos espacios, como una placita junto a Santo Domingo. La firma palmeña de arquitectura EGEA+Raso ha redactado el plan.

El objetivo es dinamizar el centro tradicional desde el punto de vista comercial, de ocio y habitabilidad. Con este fin, se barajó la opción de rehabilitar una casa solariega para la nueva biblioteca. Finalmente, al llevar la biblioteca otra ubicación, el alcalde recuerda el compromiso adoptado con la zona centro y afirma que «creemos que tiene que ser un proyecto singular». Dice que «habrá que alcanzar un consenso para dar fortaleza al centro histórico y tradicional». Al mismo tiempo, al igual que desde la asociación de empresarios, se defiende un plan que una esta zona con las avenidas por la calle Ancha (ha anunciado su rehabilitación), y con el Paseo Alfonso XIII por la calle Portada.

El alcalde ya ha puesto sobre la mesa la idea de recuperar una casa solariega con los fondos de la Edusi y crear un Centro Creativo y Comercial de Artesanía, Diseño y Moda al hilo de la creación del proyecto museístico y espacio Victorio&Lucchino en Santa Clara, pero insiste en que «es un proyecto abierto al diálogo y al consenso».