El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino informó el pasado jueves que las obras de la cubierta del colegio Antonio Machado, comenzará a finales de mes, por lo que se adelanta la fecha prevista de inicio.

Del Espino señaló que las obras han sido adjudicadas el pasado martes a la empresa Sepisur XXI, por un presupuesto de 198.000 euros más IVA. El plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses.

El arquitecto lucentino Manuel Roldán Fernández, de Roldán Arquitectos, fue el encargado de redactar el proyecto, que ha supuesto una importante modificación sobre la idea inicial. Roldán, destacó «la luminosidad de la infraestructura» e informó de que «se trata de un proyecto a caballo entre una pista de barrio y un pabellón , para el que está previsto e pretende dar un doble uso a esta infraestructura, docente y pública, y que además se podrá utilizar para cualquier evento municipal o una fiesta fin de curso».

El arquitecto lucentino explicó que su estructura de cerramientos es de chapa perforada, agujeros por los que entrará la ventilación exterior, y proporcionará una importante calidad lumínica. También apuntó Roldán Fernández que «la infraestructura se cubrirá con una tapadera rectangular que servirá de paraguas y que también servirá para recubrir los espacios de acceso desde el colegio a la pista».

En concreto, el proyecto de la cubierta de la pista supone incorporar para uso escolar la pista deportiva con entrada por ronda de San Francisco, que también quedará cubierta y que tendrá acceso directo desde el colegio para que en horario de mañana pueda ser usado como espacio docente para educación física, pero también como patio de recreo en los días de lluvia.

El arquitecto destacó que esta ha sido una obra muy demandada desde la Asociación de Padres y Madres del colegio, que se manifestó públicamente en la Plaza Nueva el pasado año. Fueron unos 600 padres y alumnos del centro los que solicitaron un acuerdo firme del equipo de gobierno y el resto de grupos políticos de cara a que este centro educativo contara con una pista cubierta y cerradaPor su parte Del Espino avanzó que «a lo largo de esta semana se pretenden también adjudicar las obras de la cubierta del colegio San José de Calasanz cuya fecha de inicio se mantiene para mediados de septiembre».

Para el CEIP San José de Calasanz, la intervención pretende habilitar uno de los tres patios al aire libre del centro educativo, en la zona denominada Pista Este, como espacio cerrado para su uso como gimnasio para las clases de educación física.