Las obras de la nueva biblioteca municipal de Montoro se encuentran al 30% de ejecución, según confirmó ayer a este periódico la alcaldesa, Ana María Romero. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa constructora Grucal y el nuevo equipamiento público se prevé abrir el próximo mes de mayo.

Las obras tienen un presupuesto de 579.252 euros y se han enmarcado dentro del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2016-2019. La institución provincial aporta más del 50% (310.000 euros). La biblioteca actual tiene 2.854 usuarios, más de 17.000 libros y acceso a internet, con más de 6.000 usuarios al año. La alcaldesa precisa que «al acercarla a la población se le dará un mayor uso al edificio de la Plaza de España».

El edificio incluirá biblioteca, sala de usos múltiples para edad infantil, juvenil, despachos, sala de lectura, préstamo de libros y otros espacios complementarios. Romero ha subrayado que se trata de una nueva apuesta por la recuperación del conjunto histórico artístico, «porque el edificio se encuentra protegido dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, con lo que seguimos con la revitalización de todo el casco y ampliando los servicios municipales dentro de la Plaza de España». Romero agradece a los técnicos José Luis Muñoz, Ángel López y Antonio Jesús Calero el trabajo realizado, «ya que lo han hecho con mucha sensibilidad, cubriendo las necesidades que realmente tenemos, con unas vistas espectaculares al río para estudiar con tranquilidad, pero sobre todo destaca el diseño y que es sostenible, ya que se va a reducir el 50% de los costes». Por último, la alcaldesa ha expliado que las bibliotecas son entidades estrechamente ligadas con la cultura, el fomento de la lectura «y a la sociedad en su conjunto, con la incorporación de la tecnología». Bartolomé Yépez, director del SAU de Montoro, agradece, por su parte, el estudio previo realizado del proyecto, «cuyo resultado es auténtico y los ciudadanos lo van disfrutar mucho más una vez concluido».