El concejal de Obras Públicas de Palma del Río, Pedro Velasco, anunció ayer en la presentación de obras enmarcadas en el Profea 2017 que el proyecto de reinterpretación y reactivación de la zona centro (las calles Feria, Castelar, Castillejo y las plazas de la Constitución y de España) comenzará a ejecutarse «después de Reyes». El edil precisó que se está ultimando el proceso de adjudicación definitiva, tras resolver la mesa de contratación entre 11 empresas, y explicó que se tiene que planificar un cronograma de obra, ya que esta actuación se realizará por tramos y se tiene que compaginar con «acciones culturales, navidad, carnaval y desfiles procesionales, y con elcolegio (Inmaculada)».

El responsable de Obras Públicas dio a conocer un paquete de 14 acciones en calles y espacios públicos que tienen una inversión de 1.965.862 euros. La mayoría de las obras se recogen en el Profea 2017 y van a generar 12.743 jornales. Contempla la contración de 79 oficiales y 193 peones. Velasco subrayó que cada obra crea empleo estable en la figura de oficial, ya que «empezarán y terminarán la obra con el objetivo de la cualificación».

Entre las actuaciones, destacan los vestuarios de la pista de tenis, nuevas tuberías de agua en Rafael Alberti y cambio de luminarias por led, pintar los pasos de peatones y carril bici, y se seguirá trabajando en el jardín Reina Victoria con la demolición del muro que separa este espacio del parque infantil de agua. También se termina la obra en calle Nueva, desde cruce con Campillo a la Avenida Santa Ana.

El concejal informó de que con 300.000 euros del superávit, dos obras ya están adjudicadas a empresas locales, Dodica y Linares. Así, se creará un espacio público en El Calerín, junto a Fuentecilla de los Frailes, y se pavimentará el barrio de Las Palmeras, donde se sustituirán las palmeras afectadas por el picudo rojo. También se eliminarán los blandones en Félix Rodríguez de la Fuente.