El proyecto de rehabilitación del muro que delimita el acceso principal al castillo de El Gran Capitán encara ya su recta final. La actuación, que arrancó el pasado mes de diciembre con el objetivo de convertir la antigua pared que se derrumbó en el 2014 en una zona ajardinada, ha concluido ya la creación de los diferentes niveles de escollera y afronta el último paso: la mejora de la acera que conecta con la entrada de la antigua fortaleza.

Según detalló ayer a CÓRDOBA el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, el Ayuntamiento de Montilla ha previsto la reapertura del acceso al histórico alhorí de la ciudad a partir del próximo mes de julio.

La actuación, que inicialmente preveía un plazo de ejecución de tres meses, sufrió un «retraso inesperado» tras constatarse la necesidad de modificar el proyecto inicial de obra con el objetivo de «mejorar el sistema de cimentación de toda la zona».

«La mejora de ese enclave representa un paso importante para la puesta en valor del acceso al castillo de El Gran Capitán donde, además, se ubica nuestra oficina de Turismo», destacó el primer edil, quien hizo hincapié en que el proyecto permitirá «mejorar la visibilidad del acceso al alhorí, así como el tránsito de los peatones en una calle que cuenta con una elevada pendiente».

Para ello, la empresa adjudicataria Firprosa -que planteó una rebaja de 34.000 euros frente al presupuesto de 100.000 euros de licitación- ha actuado en la construcción de una escollera ajardinada con vegetación mediterránea en tres niveles. Además, tras una modificación del sistema de cimentación para dotar al terreno de mayor estabilidad, se ha instalado un nuevo vallado perimetral en el antiguo parvulario, al mismo tiempo que se ha aplicado un retranqueo en su puerta principal. Asimismo, la nueva reordenación permitirá dejar a la vista algunas estructuras del antiguo recinto amurallado, como los baluartes de entrada y las torres, con el objetivo de que puedan ser «recuperadas» en intervenciones que puedan acometerse en un futuro en este entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC).