El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, inauguró este viernes el centro parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Palma del Río afirmando que "surge de la necesidad de impulsar la pastoral". Al mismo tiempo, destacó en este mismo planteamiento un futuro "centro de caridad", refiriéndose a unas instalaciones destinadas a Cáritas en el entorno de la parroquia de San Francisco, concretamente en la calle Sol, en un antiguo local comercial.

El centro parroquial dispone de capilla, la cual cuenta en su altar con un crucificado, obra del pintor palmeño Pepe Bejarano, y en los laterales, otra obra de Bejarano hecha con motivo de la coronación pontificia de la Virgen de Belén. Las instalaciones cuentan con 6 aulas y la inversión ronda los 600.000 euros, más IVA. Los arquitectos palmeños César Egea Nieto y Antonio Raso Martín son los responsables del proyecto, en el que se ha contado en la parte técnica con el aparejador de la diócesis de Córdoba Rafael Prados Castillejo, y la colaboración del arquitecto técnico palmeño Francisco José Pérez López. La obra la ha acometido la empresa local Construcciones Pérez Limones, que ha contado con firmas locales para desarrollarla, desde carpintería metálica y en madera, climatización, yesería y escayola, pintura de fachada o electricidad.

El obispo explicó que la inversión en el centro parroquial ha contado con los recursos de la compra del ayuntamiento al Obispado del histórico convento de Santa Clara. Recordó que entre ambas instituciones se acordó que Santa Clara fuera de titularidad pública municipal a cambio de la construcción de un nuevo templo, en edificación en el barrio del V Centenario y que ahora será biblioteca. El obispo no dudó al afirmar que después de 20 años no prosperó el acuerdo y se alcanzó la compra-venta del histórico edificio y quedó anulado el compromiso de construir un nuevo templo, apuntando que "algunos palmeños no lo entendieron".

Demetrio Fernández también inauguró la Casa Hermandad del Resucitado y finalizó su visita a Palma del Río oficiando una misa en la capilla de la Virgen de Belén, cuya ermita declaró santuario el pasado mes de febrero con motivo del décimo aniversario de la coronación pontificia de la patrona, que se celebró el 8 de mayo del 2010.