Se acercan las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que este año alcanzan su décima edición en Añora y el Ayuntamiento y la empresa Nutrifama celebran ayer y hoy unas jornadas en las que se abordan consejos que tienen que ver con la nutrición y su incidencia en la práctica deportiva.

Este «preolímpico», según ha definido el presidente de Nutrifarma, Antonio Molina, consiste en un plan detallado para propiciar un máximo rendimiento dentro de parámetros de salud y de una alimentación adecuada, que incluye además talleres de cocina.

Hasta ahora «son unos 200 participantes en las Olimpiadas los que reciben nuestro consejo, pero nuestra aspiración es que los casi 1.000 participantes se sometan a las pruebas y apuesten por un estilo de vida saludable, todo ello con un asesoramiento gratuito», dijo.

En las jornadas también se habla de deporte en general, con consejos que también son beneficiosos para cualquier deportista.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por el deporte y por la vida saludable, que no se queda en la mera organización de eventos deportivos sino que «queremos que las personas que participen en un evento tan emblemático como las Olimpiadas Rurales mejoren su rendimiento y adopten prácticas saludables».

Las jornadas cuentan con la presencia de catedráticos como Francisco Berral, nutricionistas, farmacéuticos y deportistas de elite, entre los que destacan Juan Bautista Castilla, número 1 del ránking mundial de ultraman; María Pujol, triatleta profesional; Alfonso Cabello, ciclista paralímpico; Carmen Romero, campeona de España en varias disciplinas de atletismo; Rafael Merchán, campeón de Andalucía de lanzamiento de disco, o Ángel Muñoz, fondista y campeón de la Media Maratón de Sevilla.