La Diputación acogió ayer unas jornadas sobre prevención de adicciones en la que unos 200 profesionales de la materia debatieron sobre la situación actual de esta problemática, centrándose especialmente en la juventud. Así, en la actualidad, además de seguir trabajando en la prevención y contra las adicciones a sustancias, entre las que siguen siendo las más consumidas el alcohol y el cannabis, últimamente se está empezando a notar entre los jóvenes un crecimiento de casos de ludopatía, vinculada a internet, con juegos online, y también presenciales, debido a la proliferación de salas de juego y a la promoción de las apuestas en los medios de comunicación.

Tanto Felisa Cañete, delegada de Bienestar Social de la Diputación, como Azucena Martí, delegada del Gobierno central para el Plan Nacional sobre Drogas, e Higinio Flores, subdirector de Coordinación de Salud de la Junta, insistieron en señalar que aunque no se puede denominar la situación como de alerta, sí que empieza a preocupar este repunte; por ello se está trabajando ya en estrategias para combatirlo.

Cañete ha explicado que en lo que se refiere a datos, dentro del programa psicoeducativo de la Unidad Provincial de Drogas y Adicciones del IPBS atendió durante el año 2018 un total de 95 casos, lo que supone un aumento del 46% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 65 casos. Esta cifra representa, además, el 23,81% del total andaluz.

En lo que se refiere a las sustancias, destaca, por número de consultas de atención, el cannabis, con un 89,25% de las atenciones, pero los expertos hacen un llamamiento especial porque cada vez son más numerosas las peticiones de atención por adicciones «sin sustancia», como son internet y el móvil, con un 5,3% de los casos, el juego patológico con un 4,3% y la cocaína con el 1,08%.

Asimismo, según la Diputación, Córdoba es la primera provincia andaluza en demandas de atención por sustancias legales, y la segunda (después de Sevilla) por demandas de atención por alcohol.