El número de actividades empresariales en la provincia de Córdoba, es decir, el número de altas en los distintos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por parte de las empresas y profesionales, ha aumentado un 2% entre el año 2018 y el anterior, alcanzando la 87.303 actividades, 1.716 más. Por su parte, el número de empresas se ha incrementado un 1,6% en el mismo periodo, alcanzando las 53.091, 839 más que las 52.252 registradas en el 2017. Todo ello en un ejercicio en el que el producto interior bruto (PIB) provincial aumentó un 2,4%, cinco décimas más del 1,9% con el que se prevé que se cerrará el pasado año 2019.

Estas son algunas de las principales cifras del nuevo Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2018 elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, con datos cerrados a 1 de enero del 2019 procedentes de la Agencia Tributaria, que han presentado este miércoles en la sede del ente cameral el presidente de la Cámara cordobesa, Antonio Díaz; el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz; y el coordinador del Área de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara y responsable del estudio, Juan Miguel Marín; con la asistencia de varios alcaldes, concejales y técnicos de ayuntamientos cordobeses.

El estudio refleja que en el 2018 el crecimiento tanto de empresas como actividades en la provincia "vuelve a ser positivo después del pequeño estancamiento del año 2017, con un crecimiento parecido al 2016", aunque sin la fuerza de los dos años anteriores del 2014 y 2015.

Este estudio se configura como una herramienta interactiva de la que se pueden extraer múltiples datos derivados de diversas variables por cada municipio y comarca de la provincia, que viene elaborando la Cámara en los últimos doce años y que se puede consultar en www.actividadeseconomicas.es. Una herramienta de análisis microeconómico a nivel provincial en el que la Cámara es pionera y única que lo elabora en toda España, por lo que Antonio Díaz -también vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio- ha señalado que promoverá que se realice en el resto de cámaras de la región y a nivel andaluz.

Entre otros múltiples datos, indica que en 41 localidades se han incrementado el número de empresas, en doce municipios más que en el 2017, mientras que en 27 han descendido y en 7 esta cifra permanece igual. En cuanto al número de actividades el comportamiento es bastante similar al de empresas, descendiendo en 24 municipios, permaneciendo igual en 6 y creciendo en 45 localidades.

Evolución por comarcas

Precisamente, el aumento de empresas en 41 municipios ha sido resaltado por el presidente de la Diputación Provincial, que ha señalado que este estudio refleja que las comarcas que más crecen porcentualmente en número de empresas son Córdoba capital, el Alto Guadalquivir y la Vega, y Campiña Sur, con un aumento en el 2018 respecto al 2017 del 2,5%, 2,6%, 1,5% y 1,4%, respectivamente; "con un crecimiento más moderado" Guadajoz-Campiña Este y la Subbética, con un 0,8% y 0,7%; mientras que el Alto Guadiato y Los Pedroches serían las dos únicas comarcas cuya número de empresas se ha reducido, en torno a medio punto.

Antonio Ruiz también ha resaltado el aumento registrado en autónomos, que están detrás de 29.782 de las 53.091 empresas citadas en el 2018, un 3,4% más que en el año anterior.

El presidente de la Diputación ha resaltado la importancia de este estudio, que "nos permite evaluar el resultado de las políticas que estamos desarrollando y futuras". De igual manera, el presidente de la Cámara ha resaltado la utilidad de esta herramienta para la toma de decisiones de inversión o de apertura de negocios en los distintos municipios.