Pese al anuncio de intensificar la vigilancia en Llanos de Don Juan por la oleada de robos que viene padeciendo en los últimos meses esta pedanía ruteña, y que se ha recrudecido en plena Semana Santa, los ladrones han vuelto a actuar en las instalaciones del taller de tractores de Lorenzo Montes. La víctima ha explicado que los ladrones entraron en las oficinas, localizadas en la planta baja de su vivienda, donde arrancaron una ventana y reventaron el acceso a las instalaciones. Una vez dentro, los ladrones se hicieron con 1.200 euros en efectivo, 4 máquinas de diagnosis de motor de tractores valoradas cada una entre 6.000 y 8.000 euros, así como un número indeterminado de motosierras. También se llevaron un coche del recinto.

Según ha indicado Lorenzo Montes, el robo tuvo que cometerse entre las 1.30 horas y las 5.30 de la madrugada. Montes apunta que «esta ola de robos nos quita el sueño y nos produce ansiedad e inseguridad, ya que no cesan». Además de este robo, en los días de Semana Santa se han producido varios robos en la zona de los Llanos de Don Juan, algunos de ellos abortados por los vecinos.

Con antelación a la Semana Santa, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz; el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el capitán jefe de la quinta compañía, Antonio Quijano, se reunieron con los vecinos afectados para exponerles el acuerdo para reforzar la vigilancia en la zona. En la reunión se solicitó la colaboración de los vecinos para denunciar los robos y se les instó a colocar alarmas en la zona, que haga más difícil a los posibles delincuentes el acceso a esta zona. Los Llanos de Don Juan y los núcleos aledaños han registrado una treintena de robos desde el pasado mes de agosto. Mientras tanto, crece la alarma entre los vecinos de los diseminados y aldeas de La Tajea, Los Arroyuelos, Las Erillas y el Nacimiento de Zambra, donde se plantean actuaciones dada la situación de miedo e inseguridad que vienen padeciendo en los últimos meses.