El salón de plenos del Ayuntamiento de Priego acogió este martes la comunicación del decreto de nombramiento a los nuevos alcaldes y alcaldesas de barrio elegidos en el proceso celebrado el pasado viernes 17 de enero en 19 aldeas y diseminados del término municipal.

Dicho proceso electoral, que tuvo que ser pospuesto debido a la celebración de las elecciones generales de noviembre, tal y como se recoge en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, viene recogido en el Reglamento Municipal del Consejo de Aldeas vigente en el municipio, en el que igualmente se establece que los alcaldes o alcaldesas de barrio son representantes de la Alcaldía en cada aldea, elegidos por sufragio universal.

Al proceso se han presentado 29 candidaturas para todas las aldeas y diseminados. En concreto, en La Concepción, Las Navas, Las Lagunillas, El Poleo, El Salado, El Solvito, Los Villares y Zagrilla se presentó más de un candidato, mientras que en Azores, Campo Nubes, El Cañuelo, El Castellar, El Esparragal, Genilla, Las Higueras, Navasequilla, Las Paradejas, La Poyata y El Tarajal solo se presentó un candidato, por lo que no fue necesaria la celebración de elecciones, ya que en ese caso el nombramiento es directo.

Por otra parte, en El Solvito no se presentó ningún candidato, por lo que su nombramiento se hizo directamente mediante un decreto de Alcaldía, manteniéndose en el puesto el anterior alcalde de barrio.

Tras dar lectura al decreto de nombramiento de los nuevos pedáneos, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, agradeció su dedicación a las personas que dejaban de desempeñar esta función, en algunos casos durante varios mandatos.

Igualmente, Ceballos mostró su preocupación por la pérdida de población que se está produciendo en las aldeas, indicando en ese sentido que se está trasladando a todas las administraciones la compleja realidad que supone la prestación de servicios en un término municipal con tantas aldeas y diseminados como tiene Priego.