La remodelación prevista en el edificio del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, que ya había comenzado, se cambiará finalmente por una reforma integral en la que, del actual inmueble, que cuenta con planta baja y alta, solo se conservará la fachada y se cambiará toda la estructura interior. Así lo señala la alcaldesa, Marisa Medina (PP), que destaca que ha habido que redactar un nuevo proyecto que ya está terminado y paralizar las obras.

La alcaldesa explica que inicialmente se contemplaba una reforma para subsanar solo los problemas de humedad y cambiar la instalación eléctrica, pero al comenzar la actuación se comprobó el mayor alcance de la humedad por la presencia de agua a escasa distancia y los arquitectos apostaron por una actuación mayor que fue bien recibida por el Gobierno municipal, por cuanto permitirá «hacer un ayuntamiento totalmente nuevo» que crecerá en espacio al aprovechar un patio interno y que tendrá una cubierta nueva, transitable en parte.

La inversión inicial de 200.000 euros se duplica con el nuevo proyecto, y eso ha obligado al Consistorio a solicitar subvenciones de mayor cuantía que ya se han tramitado, a través de la Diputación; ante el Ministerio para optar a fondos europeos, junto con las aportaciones de la Diputación, que también realizará la licitación; de la Junta y del propio Ayuntamiento, que asumirá en torno al 20 por ciento del presupuesto total, estimado en algo más de 400.000 euros.

Marisa Medina destaca que la actuación integral que se va a acometer permitirá ofrecer una mejor atención al ciudadano y que el personal municipal trabaje con más comodidad. Además, las separaciones serán con cristales, por lo que se ganará en luz y se podrá instalar un ascensor, que hasta ahora no se había podido ubicar al no haber hueco para ello, por lo que muchos servicios se concentraban en la planta baja.

El Consistorio quiere que se retomen cuanto antes la obras y, mientras, todo el personal presta sus servicios en el edificio cercano de la antigua biblioteca.